Creció 5% la construcción durante febrero, impulsada por el acuerdo de precios

Creció 5% la construcción durante febrero, impulsada por el acuerdo de precios
Como uno de los factores económicos principales, el acuerdo de precios en la construcción provocó que la actividad haya crecido a una elevada tasa de 5% interanual en febrero, y 2% respecto de enero pasado.
Así lo anticipó a BAE Negocios el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, quien reconoció que los precios acordados en los insumos “favorecen la actividad para todos los planes”.

Precisamente, la razón del nuevo acuerdo de precios se encuentra tanto en los proyectos públicos como privados: en el primer caso, los planes federales de infraestructura, las viviendas sociales y el plan Pro.Cre.Ar, que es el eje sobre el cual el Gobierno quiere potenciar la “industria de las industrias”, multiplicadora de empleo en todo el país.

Sin dudas, la construcción será una de las “estrellas” en el próximo informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en un escenario conflictivo para la industria y el comercio, en el primer caso en varios de sus sectores. Weiss aseguró que “la obra pública está alta y sigue firme”, mientras que en la actividad privada se destacan “los emprendimientos medios de boca de pozo, que encabezan altos ejecutivos de empresas porque los grandes desarrolladores están casi parados”.

A propósito del consumo, el presidente de la CAC aseguró que “el cemento sube igual en ventas y la gente compra muy bien los insumos para la construcción”.

El acuerdo, anticipado por este diario, es anual, tiene revisiones periódicas y fija, como en el caso de los alimentos y bebidas, valores de referencia. Los contactos oficiales alcanzaron a las firmas nucleadas en el Grupo Construya, como Loma Negra, Cerámica Quilmes, FV Grifería de Alta Tecnología, Cerro Negro, Klaukol, Acer Brag, Plavicon, Ferrum, Eternit, Durlock y Acqua System.

Sin embargo, contempla un mayor número de firmas. Por ejemplo, el resto de las cementeras donde el mercado es oligopólico y está compuesto también por el Grupo Holcim (ex Cementos Minetti), Cementos Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), como los principales jugadores.

Los productos más vendidos

La industria de la construcción tiene un efecto multiplicador de importantes dimensiones sobre ramas y subramas industriales.

Además del cemento, que siempre funciona como termómetro de la actividad, el mes de febrero registró un incremento en las ventas de ladrillos, plástico, pintura, hierro, tejas, pisos, revestimientos y adhesivos.

Del mismo modo, hubo un comportamiento positivo en el caso de las pastinas, aluminio, alambres, clavos, barras de acero, impermeabilizantes, sanitarios y bañeras. Las cementeras esperan un año positivo a diferencia del 2013.

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