Creció un 67 por ciento el transporte de cargas por tren

Creció un 67 por ciento el transporte de cargas por tren

La información fue confirmada en el transcurso de esta semana a La Verdad por Sergio Cuello, jefe de la UP Junín, quien además destacó la inversión que se está haciendo en el sector.

La empresa que depende del Ministerio de Transporte, durante el primer trimestre del año registró una fuerte suba en sus traslados en comparación al primer trimestre del 2017. Alcanzó una cifra que no se lograba desde el primer trimestre de 2013. Durante el primer trimestre del año, el tren de cargas que conecta el NOA, el NEA y la Mesopotamia del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario, transportó un 70% más que el primer trimestre de 2017 y registró el mejor trimestre desde 2013. Fueron 945.842 toneladas de mercadería que representan un 116% de aumento de facturación.

El dato fue confirmado en el transcurso de esta semana a La Verdad por Sergio Cuello, jefe de la UP Junín.

“Alianza es una base nuestra muy importante ubicada en Santos Lugares. En el caso nuestro hablamos de los productos que vienen de Mendoza a Siderar, piedra que llevamos a obradores. Son varios los puntos de carga y descarga que estamos teniendo”, explicó Cuello.

El ferrocarril Belgrano Cargas en el primer trimestre acumuló 386.982 toneladas, un 60% más que en igual período de 2017 y es el mejor trimestre de los registros de CNRT desde 1992. La línea Urquiza, por otro lado, en el acumulado del año despachó 76.758 toneladas, 201% más que en el primer trimestre del año anterior. Este aumento se debe en gran parte a que, luego de 17 años, se reactivó el tramo Curuzú Cuatiá – Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, y la cantera Promin volvió a transportar piedra mediante ferrocarril. Por último, la línea San Martín transportó 482.102 toneladas y creció un 67% versus el primer trimestre 2017, logrando el mayor registro desde 2013, según el registro histórico de Trenes Argentinos Cargas.

“Es un crecimiento importante, nosotros hasta marzo transportamos 386.000 toneladas. En 2017 durante todo el año transportamos 1.064.000 toneladas”, remarcó el entrevistado, quien además comentó que en la trabajan más de 300 personas.

“La UP se compone de varios ramales que van a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Esa es tosa la zona operativa nuestra”, amplió el entrevistado.

“Nuestro crecimiento es continuo, apuntamos a hacer un crecimiento sostenido y constante. Tenemos que incrementar muchas más toneladas”, refirió.

Inversión y obras

La renovación del material rodante adquirido a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional tuvo una gran influencia en el récord, ya que su puesta en funcionamiento favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportar mayor confiabilidad al servicio. A lo largo del año terminará de recibir las 29 locomotoras que faltan para la línea San Martín. Gracias a esta adquisición, la disponibilidad de locomotoras durante este trimestre fue 66% mayor que durante el mismo período en 2017.

“Para que te des una idea, a nosotros se nos están sumando 67 locomotoras chinas 0 KM. 38 ya las tenemos, con todas las pruebas realizadas y en funcionamiento. 19 ya están embarcadas y estarían ingresando a mediados de mayo y las 10 restantes estarán llegando entre junio y julio. A la línea San Martín se sumaron 1930 vagones 0 Km, con lo cual hoy no tenemos problemas de locomotoras ni de vagones”, especificó el Jefe de la UP Junín.

Además, en este incremento de volumen de carga se deben mencionar las obras de renovación y mejoramiento liviano que se están ejecutando sobre la red de carga y que generan mayor eficiencia y nuevas condiciones de vía para ofrecer a los productores. Durante el corriente mes de abril, el Gobierno concluyó la renovación de los primeros 430 kilómetros de vías del Belgrano Cargas que se están realizando en el marco del Plan Belgrano, el programa social, productivo y de infraestructura. En forma complementaria, Trenes Argentinos Cargas tiene proyectado realizar 300 kilómetros de mejoramiento liviano en las vías de las tres líneas y 285 de mecanizado de vía sobre las vías del Belgrano durante 2018. Estos kilómetros se suman a los 300 realizados durante 2017 que ayudaron a optimizar la circulación y generar más toneladas transportadas.

“Es de público conocimiento que se apunta a hacer la vía general directamente hasta Mendoza. Nosotros en esta zona transitamos bien, hoy por hoy en lugares puntuales falta alguna obra, pero estamos recibiendo materiales. Tenemos material y estamos trabajando”, completó Cuello.

Comentá la nota