Creció un 15 por ciento la exportación de limones

En lo que va del año, Tucumán le vendió al mundo 380 mil toneladas de fruta fresca. El principal destino fue la Unión Europea. Expectativas por la reapertura del mercado Norteamericano.
En lo que va de 2008, Tucumán exportó un total de 380 mil toneladas de limones, lo que representa un incremento del 15% respecto a igual periodo de 2007.

Del total con el que terminará la producción, unas 600.000 toneladas ya fueron volcadas a la molienda para la industria de aceites esenciales de limón, jugos concentrados y cáscara deshidratada (se vende en Dinamarca y Alemania), mientras que otras 50.000 toneladas de fruta fresca fueron destinadas al mercado interno.

De las 380.000 toneladas de fruta fresca exportadas (el año pasado esa cifra ascendió a 330.0000) los principales destinos fueron la Unión Europea (UE) como bloque (el 75% del total); los países del este europeo, principalmente los de la zona de los Balcanes (con el 25 por ciento), y los de Asia Menor (5 por ciento).

En la UE, zona respecto de la cual la producción tucumana se concreta a contraestación de la europea, los principales países compradores son Rusia, Holanda, España, Italia, Francia, y Turquía, país en tratativas de sumarse al mercado europeo.

Desde la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), su titular, Roberto Sánchez Loria, atribuyó a la calidad de la fruta el incremento en las exportaciones. El directivo explicó que fueron las heladas tardías el factor de que determinó la mejora en el estado de los limones, aunque aclaró que por culpa de ese mismo fenómeno climático también se tradujeron en una merma en la producción en relación con el año pasado. "Las heladas dejaron a la fruta en mejores condiciones. En definitiva, se produjo menos, pero se exportó más porque la calidad de los limones fue buena y hubo mejores rendimientos", explicó.

Por otro lado, Sánchez Loria precisó que las expectativas del sector están centradas en lograr la reapertura del mercado de los Estados Unidos.

"Las negociaciones están avanzadas y la expectativa es poder hacerlo en 2009 o 2010, aunque la situación depende del gobierno Norteamericano", precisó.

Comentá la nota