Creció un 20 por ciento la demanda en el Materno Infantil

Creció un 20 por ciento la demanda en el Materno Infantil
La guardia y los consultorios reciben casos de gastroenteritis, "golpes de calor" y traumatismos. Bajó el número de internados.
El director asociado del Hospital Materno Infantil, doctor Mauro Costantini, reconoció que en la presente temporada se incrementó la demanda en la guardia un 20 por ciento en relación a lo acontecido en la temporada pasada. en los últimos días aumentó la cantidad de casos por "golpe de calor".

Las altas temperaturas de los últimos días provocaron un incremento de las consultas pediátricas en las guardias hospitalarias, motivo por el cual las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires instaron a tener especial cuidado con los niños y ancianos por su alta vulnerabilidad a los golpes de calor.

En el hospital Materno Infantil de Mar del Plata, el doctor Costantini expresó que en los últimos días se profundizaron los casos de chicos afectados por lo que se denomina "golpe de calor" pero ninguno revistió internación. "Los chicos atendidos presentaron un poco de cefaléa y vomitos, quedaron por una horas en la sala de observación y después fueron enviados a sus domicilios", comentó.

"El golpe de calor es el cuadro más grave derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y, en estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente, roja y seca, el pulso acelerado, transpiración copiosa, dificultad para respirar, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa", explicó Costantini.

"Recomendamos a la gente que además de no exponer a los chicos mucho al sol, los días muy calurosos evitar que estén mucho tiempo en lugares como los autos o donde haya una concentración de altas temperaturas", expresó.

En el caso de los lactantes, subrayó que lo más importante es "amamantarlos mucho y no exponiéndolos a altas temperaturas y bañándolo todos los días".

Luego de manifestar que las consultas más frecuentes durante el verano son por gastroenteritis, reconoció que este verano la cantidad de consultas en guardia y consultorios externos crecieron un 20 por ciento en relación al verano pasado, aunque bajó la cantidad de internados.

Otro aspecto saliente ha sido la cantidad de casos por traumatismos. "En pediatría vemos que hay muchos chicos jugando al aire libre y eso aumenta los riesgos a accidentes y por eso tiene que haber siempre un adulto supervisando los juegos de los niños porque son intrépidos y pueden hacer cualquier cosa", declaró.

Por último, hizo mención a que están recibiendo muchos casos provenientes de ciudades de la zona.

Comentá la nota