Creció casi un 4% la cantidad de delitos en la Provincia durante 2016

Creció casi un 4% la cantidad de delitos en la Provincia durante 2016

Son datos publicados por el Ministerio Público bonaerense. Los delitos contra la integridad sexual empujaron la suba, pero bajaron los femicidios respecto a 2015

El dato debería poner en alerta a los funcionarios encargados de la seguridad de los bonaerenses. Según las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, la tasa de delitos aumentó en 2016 un 3,8 por ciento. La suba se refleja en rubros clave como los secuestros extorsivos, los robos con armas o los delitos contra la integridad sexual.

Las estadísticas muestran que el total de delitos denunciados en los 19 departamentos judiciales de la Provincia saltó de 719.728 a 746.952.

En el rubro de los delitos contra la propiedad, aumentaron los robos (de 68.204 a 70.347), los robos agravados con el uso de armas (de 47.897 a 50.288) y hasta los secuestros extorsivos, que pasaron de 44 en 2015 a 55 durante todo el año pasado.

Los datos fueron presentados el viernes pasado por el procurador General bonaerense Julio Conte Grand y se publicaron este fin de semana en el sitio web del Ministerio Público.

"Para poder mejorar la gestión es muy oportuno controlarla, y para controlarla tenemos que contar con información. Y para eso es necesario que la gente esté capacitada y tenga los medios para ir cargando la información. Este fuerte proceso nos va a permitir avanzar para ir revisando y auditando la información que se proporciona, con mecanismos de premios y castigos, y definir un esquema de prioridades de gestión por departamento judicial", destacó el funcionario durante la presentación.

 Se mantiene constante el porcentaje de delitos cometido por menores

Otro dato importante es que se mantiene constante el porcentaje de delitos cometido por menores. Según el informe de 2016, este tipo de delitos tuvo mayor crecimiento en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y Junín, mientras que en Mercedes disminuyó casi en un 60 por ciento.

Los números muestran, además, un marcado crecimiento de los procesos Penales de violencia familiar y/o de género iniciados: pasaron de 67.685 a 95.557. Y el 75% involucran a mujeres y niñas. Las amenazas están en el podio de las denuncias y le sigue la figura de lesiones leves.

Respecto a los femicidios, a lo largo del año pasado se iniciaron 86 causas, dejando un total de 90 muertes. Significa un leve descenso respecto a las 98 muertes registradas en el informe de 2015. Pero la cifra sigue siendo muy alta y significa una mujer asesinada cada 4 días en la Provincia.

El 35.6% de los victimarios son parejas de la víctima, y el 17.8 ex parejas. Son los datos fríos que muestran las estadísticas.

La Procuración también publicó el nuevo Registro Único de Detenidos (RUD) en las cárceles bonaerenses. Hasta diciembre del año pasado se contabilizaron 40.220 detenidos, de los cuales solo un 5% son mujeres. Y había 2199 personas con prisión domiciliaria.

En 2015, el mismo informe había arrojado un total de 37.895 detenidos en cárceles y 2.032 personas con arresto o prisión domiciliaria.

Comentá la nota