Creció 102,8% el déficit comercial con Brasil

El déficit comercial con Brasil aumentó 102,8% el año pasado con respecto a 2012, según un informe publicado ayer por la consultora abeceb.com basado en datos oficiales de aquel país. Para los especialistas, el escenario se repetirá en 2014 si no se aplican nuevas restricciones a las importaciones.

Según el informe, la balanza comercial con Brasil cerró con un déficit de US$ 3153 millones por el "aumento de importaciones de vehículos automóviles y la contracción de las ventas de trigo y sus derivados" desde la Argentina.

El año pasado las exportaciones a Brasil aumentaron 0,1%, mientras que las importaciones crecieron 9%, con el rubro automotor como principal impulsor de las compras.

Para el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, el déficit aumentó significativamente luego de que en 2012 las importaciones fueron "inusualmente bajas" por las restricciones impulsadas por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Cuando este año se normalizaron, las importaciones que más crecieron fueron las de Brasil", afirmó Elizondo. También dijo que las exportaciones argentinas tuvieron dificultades porque "el tipo de cambio ya no es competitivo, bajaron las inversiones y hubo mucha presión impositiva".

Para Elizondo, en 2014 la Argentina padecerá "problemas de demanda de Brasil", considerando que "el tipo de cambio será más alto; las importaciones, más caras, y que Brasil tendrá un crecimiento moderado", por lo que consideró que el escenario será similar al de 2013. Dante Sica, director de abeceb.com, consideró que el déficit será similar en la medida en que no haya restricciones..

Comentá la nota