Crecimiento del turismo en General Roca

La Dirección de Turismo de Roca realizó un balance anual, en donde se destaca el aumento en el movimiento turístico que se viene registrando en la zona. El detalle.
El año 2008 ha sido un período muy positivo para la actividad turística en la ciudad. Más allá de los por demás conocidos problemas sociales y económicos por los cuales ha atravesado nuestro país, en el caso particular de la Ciudad de General Roca, si bien, especialmente en la temporada de invierno, se ha notado una baja en la cantidad de turistas con respecto al año anterior, hay un saldo positivo importante.

El incremento en el número de consultas ya no se debe únicamente a la mayor captación por la apertura de la oficina en la ruta 22. Este aumento demuestra que la ciudad se ha posicionado como destino turístico sobresaliente del Alto Valle de Río Negro, constituyendo un modelo a seguir para las localidades vecinas para reforzar este corredor turístico.

A lo largo del año nuestra demanda es estacional, siendo la temporada de verano la que mayor afluencia de turistas atrae. Luego en la Temporada de Invierno, que es muy corta en tiempo en comparación con la estival, también se reciben muchas consultas. Véase el Gráfico n°1 para visualizar la marcada estacionalidad del destino. Obsérvese como en los meses de junio, julio y agosto hay un ascenso pero no comparable a los meses de enero y febrero. Debe aclararse que los datos fueron tomados hasta el 16 de Diciembre, y es importante recordar que en ese mes las consultas comienzan a aumentar notablemente en los días cercanos a las Fiestas Navideñas y de Fin de Año para acercarse a las cantidades diarias de enero y febrero en los últimos días del mes.

En cuanto a la procedencia de los turistas que han consultado a lo largo del año, el mayor centro emisor es la Provincia de Buenos Aires, seguida de la Región Turística Patagonia.

De los turistas que han consultado en las oficinas de la Dirección de Turismo, el 40,26% pernoctan en la ciudad. Este porcentaje es un dato relevante dado que significa que muchos viajeros eligen los servicios que ofrece nuestra ciudad. Es por ello que durante los fines de semana largo y durante la mayor parte de los días de temporada alta la capacidad hotelera de la ciudad se ve colapsada.

Es importante destacar que la estadía promedio anual ha sido de 3 días. Durante los días de permanencia en la ciudad el visitante puede disfrutar de un sinnúmero de actividades en lo que respecta al turismo rural, turismo aventura, paleontológico, histórico y cultural.

En las oficinas se ha podido constatar la repetición de la visita de turistas que han pasado durante el año anterior por las oficinas, quienes ya contando con el material y la folletería obtenida deciden regresar a la ciudad tanto para alojarse como para hacer alguna parada de descanso o con fines recreativos.

Se incorporaron nuevos prestadores relacionados especialmente al circuito productivo y al de aventura a fin de diversificar el tipo de actividades para realizar durante la temporada estival. Este hecho tuvo trascendencia no solo para los turistas sino también para los recreacionistas de la ciudad de General Roca y alrededores, que participaron de manera más activa que otros años en las mismas.

Entre ellos podemos mencionar al Establecimiento Productivo de Blanca Laino donde se cultivan gìrgolas en álamo; la Cervecería Tres Caracoles, donde además de aprender del proceso de elaboración artesanal de la cerveza, se pueden disfrutar de cenas temáticas en las instalaciones del establecimiento; a los chicos de Huellas del Río que proponen una actividad de Ecoturismo en el área recreativa de Paso Córdova; la inauguración del Parque Cervecero de Bahía Creek en complemento a la fábrica que ya venía trabajando desde el año anterior.

La Dirección de Turismo busca articular acciones con el conjunto de prestadores o establecimientos, por ello regularmente se realizan actividades donde el equipo de turismo asesora a los mismos y constata que se esté brindando un servicio de calidad al turista.

En el mes de agosto, la Dirección de Turismo comienza un curso de capacitación en idioma Ingles para trabajadores de hotelería y gastronomía. El curso esta orientado a mucamas, conserjes y mozos, a los fines de aprender el idioma ingles, ya que nuestra ciudad demanda año a año la aprehensión de dicho vocabulario.

En el mes de Septiembre el equipo de la Dirección realizó una visita a la Bodega Humberto Canale con el equipo de la Dirección de Turismo para profundizar los conocimientos acerca de las características de los vinos y de la historia de la vitivinicultura en la región.

Se llevó a cabo una visita a la cervecería artesanal Tres Caracoles, para conocer el proceso de elaboración de la bebida. Se disfrutó de una velada amena en las instalaciones que se ofrecen para hacer el maridaje de la cerveza artesanal con la propuesta gastronómica de la Chef encargada del establecimiento.

Al unirse “Huellas del Río” como prestador a la oferta de actividades turístico-recreativas en el río Negro, el equipo de la Dirección de Turismo realizó una travesía en Kayac para corroborar las características del servicio brindado, en cuestiones de calidad de la experiencia, impacto ambiental y seguridad para el usuario, para de esta manera, poder difundir las excursiones y travesias realizadas por ellos.

Durante los 3 meses se participó de las diferentes presentaciones de la Ruta del Vino de Río Negro, en los eventos llevados a cabo en cada una de las Bodegas miembro de la Asociación de la Ruta del Vino.

Como parte de las actividades de este equipo está la realización de Excursiones de promoción de los atractivos de la ciudad.

En cuanto a las excursiones educativas, orientadas a complementar la formación del conocimiento de los alumnos, se llevaron a cabo un total de 97 a lo largo del año. Las mismas se concentraron en el segundo cuatrimestre dado que en general son realizadas para hacer un cierre de los conocimientos trabajados a lo largo del año en las aulas. En total han participado 4943 alumnos.

En cuanto a la temática elegida, sobresalen las cuestiones inherentes a la actividad económica de la región con la realización del Circuito Productivo, y aquellas relacionadas a la historia de General Roca, con el Circuito Productivo. Luego reviste de importancia enseñar a los alumnos acerca del patrimonio paleontológico de la región así como también que estos entiendan la fisonomía del paisaje actual del valle, con la realización del Circuito Paleontológico en Paso Córdova y en la Barda Norte.

En cuanto al nivel de instrucción de los alumnos que realizaron las actividades, el 67,00% correspondieron a nivel primario, el 30% a nivel secundario y el 3% a nivel de jardín de infantes.

En cuanto las excursiones turísticas, se realizaron un total de 21 en todo el año, siendo el Trekking Nocturno junto con el Circuito Productivo las que en más ocasiones se llevaron a cabo. En total participaron de estas actividades 452 personas, en su mayoría residentes pero con una fuerte concurrencia de residentes de localidades vecinas, como Cipolletti y Neuquén y alrededores.

Este año finaliza paradójicamente con el comienzo de la temporada de verano 2009. Para principios de este año que viene ya hay programadas actividades, en el mes de enero la realización del Trekking Nocturno ya tiene inscriptos, dado que esta es la mejor época para hacer la actividad. Ya están planificadas nuevas actividades en el Río Negro para ampliar la oferta a residentes, excursionistas y turistas.

También la actividad hotelera vivirá dos meses de intensa actividad con por un lado la realización del Dakar 2009 en enero y por supuesto la tan esperada Fiesta Nacional de la Manzana, además de la importante afluencia turística en la región.

Comentá la nota