El crecimiento poblacional de Sáenz Peña impone un urgente reordenamiento urbano

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La población de Presidencia Roque Sáenz Peña, registra un crecimiento extraordinario desde al menos diez años atrás, con un alto grado de concentración en la periferia del casco urbano, de familias que provienen de la zona rural cercana y también de localidades vecinas
Según se estima en un informe al que NORTE tuvo acceso, la población residente en el Departamento Comandante Fernández habría superado los 120.000 habitantes, pero estudios relacionados al ámbito de la Salud y de la Educación dan cuenta de alrededor de una proyección mucho mayor para los próximos cinco años.

El tema poblacional de Sáenz Peña, debería estar en la mesa de debate en las esferas gubernamentales y también se debería instrumentar una fuerte política de Estado, para evitar luego ‘salidas de emergencia‘ que nunca tienen un final feliz.

La demanda de los servicios esenciales de la población va en crecimiento Desde agua y luz, además de recolección de residuos y servicios de atención a la salud se ponen en los primeros niveles de pedidos comunitarios.

El drama del agua y la construcción de barrios enteros de viviendas que no cuentan con este servicio, forman parte de los problemas puntuales que el Estado debe lidiar, aunque deberá tomar nota también de las políticas relacionadas a la seguridad.

Los terrenos baldíos

El paulatino crecimiento poblacional y la inmigración de conciudadanos y pequeños productores de otras localidades, hicieron que terrenos, baldíos y espacios sean ocupados legal o ilegalmente. A mediados de octubre del 2008, un grupo de casi 100 familias se asentó en terrenos privados ubicados a la vera de Ruta Nacional 95, promoviendo de inmediato la intervención de la Justicia y del Municipio Local, en resguardo de terrenos fiscales. Pero la necesidad fue más fuerte. Y a pesar de los operativos del municipio, las familias continuaron usurpando espacios. En el intento por disminuir la ocupación ¡legal, el intendente Gerardo Cipolini instó a la comunidad a realizar los trámites pertinentes para que las familias, a través de un costo mínimo y diligencias aceleradas, tengan la posibilidad de acceder a los títulos de propiedad.

Más de 6.000 terrenos fiscales

Sáenz Peña cuenta con una superficie aproximada de 8633 hectáreas y un total de habitantes que ronda los 120 mil habitantes. NORTE pudo saber que existen actualmente 6153 terrenos fiscales, de los cuáles, 3237 han sido gestionados por la comunidad ante la Municipalidad. Desde la dirección de

Catastro informaron que el 52 por ciento del total de terrenos fiscos se encuentra en pleno proceso de trámite para ser escriturado, considerando que se han realizado las correspondientes inspecciones de los terrenos para la futura instalación de las familias.

Además NORTE supo que entre Enero y Febrero de este año, se entregaron más de 1600 constancias certificando la no posesión de terrenos o propiedades edilicias, trámite fundamental para la adjudicación de viviendas mediante programas provinciales.

Necesidad versus oportunismo

La necesidad se ve distorsionada por el oportunismo. Porque varias familias que se habían asentado en los terrenos privados del San Cayetano, no aceptaron el ofrecimiento oportuno del Municipio Local de adjudicar terrenos fiscales en el barrio Matadero -al Suroeste del Casco Urbano-,argumentando que los mismos se encontraban muy lejos del casco céntrico.

Comentá la nota