El crecimiento del PBI cae a niveles del 2002

El crecimiento del PBI cae a niveles del 2002
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía argentina creció 4,9 por ciento. En el primer trimestre había alcanzado 8,5 por ciento.
La economía argentina creció 7 por ciento en 2008, con una desaceleración de la inversión interna bruta fija que fue de 9 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se produjo luego de que en el cuarto trimestre la economía creciera 4,9 por ciento, con una caída de 2,8 por ciento en el nivel de inversión. El nivel de crecimiento es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002.

De esta forma el INDEC adelantó la difusión de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), ya que su calendario oficial estaba pautado para el 18 de marzo.

Con estas cifras, el valor de la producción total nacional alcanza a 384.201 millones de pesos. De las cifras suministradas ayer por el organismo se observa el deterioro de las variables económicas durante el cuarto trimestre del año pasado.

En ese período la economía creció 4,9 por ciento, manteniendo la desaceleración que se produjo desde el primer trimestre del año. La evolución fue la siguiente: primer trimestre, 8,5 por ciento; segundo trimestre 7,8 por ciento; tercer trimestre 6,9 por ciento y cuarto trimestre 4,9 por ciento.

A su vez si se compara con el cuarto trimestre del 2007 la caída es de 4,2 puntos porcentuales (contra 9,1 por ciento).

En el caso de la inversión se observa un derrotero similar. Al cierre del primer trimestre la inversión interna bruta fija había crecido 20,3 por ciento. Ya en el segundo trimestre -en medio de la crisis con el campo- se redujo a 13,8 por ciento; para luego caer a 6,2 por ciento en el tercer trimestre y entrar a terreno negativo (-2,8 por ciento) en el último trimestre de 2008.

El informe desagregado sólo aporta datos sobre el cuarto trimestre del año.

Así el INDEC precisó que la disminución de la inversión es producto de un retroceso de 2,4 por ciento en la inversión en construcción, y de 3,4 por ciento en equipos durables. Dentro de este último agregado se estimó una caída de 6,3 por ciento en el componente nacional y de 1,2 por ciento en el importado.

Según la información oficial, el consumo privado creció 6,7 por ciento en 2008 y el consumo público se incrementó 7 por ciento. El consumo privado también se fue deteriorando siguiendo la siguiente evolución: primer trimestre 8,3 por ciento; segundo trimestre 7,5 por ciento; tercer trimestre 6,8 por ciento, y cuarto trimestre 4,3 por ciento.

El consumo público tuvo un comportamiento más parejo: primer trimestre 6,6 por ciento; segundo trimestre 7,7 por ciento; tercer trimestre 6,2 por ciento y cuarto trimestre 7,3 por ciento.

En 1993, el PBI a precios corrientes alcanzó los 384.201 millones de pesos, con una inversión Interna de 88.491 millones, un 9,0 por ciento más que el año pasado.

Comentá la nota