“El crecimiento y la mejora de los índices sociales son innegables”

“El crecimiento y la mejora de los índices sociales son innegables”
El legislador consideró que con la oposición se debería estar debatiendo sobre modelos de progreso no respecto a datos que no admiten discusión.

El diputado provincial Agustín Samaniego (FPV) lamentó que dirigentes de la oposición se obstinen en negar la realidad del crecimiento socieconómico y la mejora de los índices sociales de Formosa porque son datos claros, contrastables en la realidad y que no admiten discusión.

Dijo que en vez de enfrascarse en debates agotados la dirigencia opositora debería plantear otras cuestiones a futuro, como por ejemplo, modelos de crecimiento, no retrotrarse en cuestiones agotadas basadas sólo en valoraciones subjetivas.

“La oposición sentencia basada solamente en la opinión, que será válida para el ciudadano común, pero no para un político que tiene la responsabilidad de representar a un partido político, que debe ser serio y responsable de cara a la sociedad. Un debate sin la evidencia estadística, datos científicos comprobables en la realidad no vale”, recalcó.

Formosa industrial

El parlamentario señaló que con más de 30 emprendimientos en el Parque Industrial sumados a otros que agregan valor a la producción provincial dan sobradas muestras que al avanzarse en la infraestructura básica la Formosa industrial es una realidad.

Recordó que en 1995 el gobernador Gildo Infrán, el trazar el plan estratégico, definió a Formosa como provincia con perfil agrícola, ganadero, forestal, turístico, hidrocarburífico e industrial.

Al contrastar la situación de la cual se arrancó a la actualidad Samaniego mencionó: “en 1995 el número de cabezas de ganado bobino era de 1,2 millón. Hoy se superan ampliamente las 2 millones de cabezas. El ganado caprino se encuentra en el orden de las 200 mil y el de búfalos en más de 40 mil”, mencionó.

Respecto al sector agrícola dijo que se continuó apoyando al algodón pero se apostó con fuerza a la diversificación con lo cual se produjo el cambio de paradigma que hoy llevan a observar el crecimiento en hectáreas cultivadas de pomelo, banana, soja, maíz, arroz, por ejemplo.

Destacó la fortaleza de Formosa en este aspecto, delante de un mundo demandante cada vez más de alimentos.

A esa producción primaria –agregó el parlamentario- ha llegado la industrialización para agregarle valor y generar las condiciones para más fuentes de trabajo.

“Hoy tenemos ejemplos que la industrialización ha llegado a nuestra provincia. Ni podríamos soñar con plantas industriales liofilizadora, fraccionadora de gas, de vidrios especiales, cloronor, o tritubos para fibra óptica”, dijo.

“Solamente se pudo alcanzar este logro por el camino recorrido. Si no se hubiese desarrollado la infraestructura básica en materia de caminos, energía eléctrica, manejo de recursos hídricos, comunicaciones es absolutamente impensado que se instale. La industria solamente va aquellos lugares donde tiene desarrollada su infraestructura básica. Formosa no la tenía cuando se arrancó en 1995. Por eso la apuesta del gobernador Gildo Insfrán fue desde el primer momento hacia la infraestructura. Ahora que tenemos un ambiente de infraestructura con aliento crediticio y las empresas van a seguir viniendo”, vaticinó.

También dejó en claro que “los objetivos que tenemos no son solamente económicos sino la premisa es crecer entre todos”, recalcó.

Desarrollo

“Por supuesto que también podemos mostrar que nuestro Producto Bruto Geográfico se multiplicó 12 veces desde 1995 al 2012. Se aceleró la economía.

Pero estos logros económicos no sirven sin el acompañamiento de un desarrollo social y humano. Entonces debemos evaluar nuestros propios indicadores sociales, como el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) o el de mortalidad infantil para ver lo que hemos logrado”, sostuvo Samaniego.

Tras dejar en claro que “no es una chicana política” sino un dato de la realidad, el legislador provincial recordó que “en 2001 gobernaba la UCR y en Formosa como el resto del país la pobreza llegó a más del 70 por ciento. Hoy estamos por debajo del 5 por ciento”, enfatizó.

“Hemos mejorado sustancialmente nuestros indicadores sociales”, subrayó Samaniego y agregó: “así cuando comienza este proceso teníamos una mortalidad infantil de 30 por mil. Hoy tenemos 13,1 por mil. Son datos incontrastables. No existe forma de tergiversar estos números. Estos no son datos solamente sanitarios, porque para disminuir la mortalidad infantil, si no existe una mejor de la vivienda, mayor educación, más de mil escuelas, acceso al agua potable no se logra el impacto directo en la mejor de las condiciones de vida de los formoseños. Y a esto nadie lo puede negar”, afirmó.

“Por eso los términos en que plantean la discusión política algunos diputados y senadores nacionales y algunos diputados provinciales es muy difícil ponerlo. Porque ¿en qué términos lo vamos a poner cuando parten de indicadores falseados o no los muestran?” interrogó y dejó en claro que “de esa forma no se puede debatir”.

“Deberíamos estar discutiendo otras cosas. La forma del desarrollo. Hacia dónde debemos apuntar. Cuáles son los elementos que la oposición debe tener en cuenta para lograr una industrialización. Nosotros estamos abiertos al debate. Pero existen premias básicas para discutir. Si la oposición dice que no ha mejorado la educación en Formosa es muy difícil sostener un debate serio”, cuestionó.

Mensaje

Más adelante Samaniego destacó “el carácter simbólico, inmaterial, de fuerte mensaje a la sociedad, estamos creciendo y podemos mostrarlo con la premisa que vamos a crecer entre todos. Porque hubo un tiempo con la teología del libre mercado de tanto crecer se daría el efecto derrame. Nosotros no estamos convencidos. El gobernador está en contra de ello. En Formosa se va a crecer para que el desarrollo alcance a todos”, sentenció.

Largo plazo

Seguidamente indicó que “esta generación es contemporánea a una revolución que no se agota en el corto plazo” porque “todas las obras están pensadas a largo plazo, como por ejemplo la planta de agua potable construida para contener el crecimiento demográfico de 30 a 40 años. La estación transformadora para el crecimiento de 30 o 40 años”, dijo.

Además indicó que la inversión en infraestructura social no se da solamente en centros poblados sino que alcanzan a todo el territorio, ejemplificando con la pavimentación de la ruta nacional 86 que ya está llegando a Guadalcazar.

Planes

Por otra parte lamentó que dirigentes de la oposición cuestionen la asistencia a los sectores menos favorecidos.

“Lo que primero se debe entender de los planes sociales es que son una reparación de la injusticia que no la generó este gobierno”, dijo Samaniego y recalcó que “tenemos la obligación de asistir con la ayuda del Estado ante cualquier tipo de situación de vulnerabilidad social o sanitaria”.

“Cuando hablamos de justicia social o de inclusión estamos aludiendo específicamente de esto. No se puede cuestionar la Asignación Universal por Hijo, menos desde el punto de vista cristiano de asistir al más necesitado. Es doloroso pensar que esta es una medida dañina cuando es alabada por organizaciones como la OIT o la CEPAL”, afirmó.

“Esta asignación que es en realidad una beca porque garantiza que el niño asista a la escuela. Es muy difícil denostar contra esta medida, pero a pesar de ello algunos referentes políticos lo hacen”, concluyó.

Comentá la nota