CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES CHUBUTENSES: "Seguir mirando el presente y el futuro con optimismo"

El gobernador Mario Das Neves consideró como "significativo" que Chubut, además de ser la cuarta provincia exportadora de la Argentina, "sea la única de las ocho primeras provincias exportadoras que tuvo crecimiento en el primer semestre de este año". De esta manera el gobernador se refirió al informe conocido en las últimas horas que indica que las exportaciones de Chubut crecieron en los primeros 6 meses del 2009 un 9,4% "pese a la caída del aluminio", destacó el mandatario.
"Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba tuvieron caídas que superan en una banda entre el 20 y el 30% y está demás decir que siendo una provincia exportadora y creciendo el porcentaje de exportación esto significa trabajo y nos permite seguir mirando el presente y el futuro con optimismo", afirmó Das Neves.

En este marco fue consultado el gobernador sobre la relación de estos números con el manejo responsable del presupuesto, "en esto no hay misterio –dijo- es lo mismo que el presupuesto de cada uno de ustedes en su casa, si uno lo maneja prudentemente entre lo que entra y lo que sale", expresó Das Neves a lo que sumó "lo que nos enseñaron nuestros viejos que es que si tenés la dicha de pasar un tramo con ingresos importantes como lo tuvieron todas las provincias argentinas, repito todas las provincias argentinas y todas las provincias productoras de hidrocarburos lo que hay que hacer es ser precavidos partiendo de la base que existen momentos inestables en la economía a nivel internacional y nacional que hace que en algunos momentos declinen los ingresos y hay que estar preparados para enfrentar y no sortear la coyuntura mal. Como siempre se hizo mal, con ajustes, paralizando la obra pública, pagando los sueldos atrasados, quitándole la plata a los jubilados, todo lo que ha sido parte del paisaje chubutense en los últimos diez años".

Dinámica

En las últimas horas se conoció un informe respecto a que Chubut fue la única provincia de las primeras exportadoras de la Argentina que exhibió un desempeño interanual positivo, en el que se destaca que "mientras las exportaciones en dólares FOB de Chubut crecieron un 9,4 % en el primer semestre del año en relación al mismo período del 2008, en Argentina en los primeros seis meses del corriente año cayeron un 20%".

Esta dinámica de las exportaciones del Chubut en el primer semestre del año contrasta con lo sucedido en los principales distritos exportadores del país. Mientras que en Chubut crecieron 9,4 % las exportaciones en Buenos Aires se redujeron un 29%, en Córdoba cayeron un 22%, en Santa Fe un 12% y en Mendoza las bajas fueron del 7%.

El estudio dado a conocer desde el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones también concluyó en sostener que "en el acumulado de los primeros seis meses del año, el monto de las exportaciones totales de Chubut alcanzó los 1.319 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo del año pasado habían totalizado 1.205 millones de dólares. Por su parte en el total país, las exportaciones en este semestre alcanzaron los 25.134 millones de dólares, mientras que en el 1º semestre de 2008 fueron 31.483 millones de dólares".

Comentá la nota