"El crecimiento demográfico del distrito no se detendrá, se mantendrá o crecerá"

Así lo afirmó Julieta Nicolao, una de las encargadas de conformar el estudio de Diagnóstico de Situación del partido, solicitado por el intendente Ronda al asumir su gestión. El trabajo visibiliza los desafíos estructurales de la región.

Un análisis exhaustivo de la realidad distrital en todos sus frentes, para entender el presente y poder planificar el futuro. Esa fue la solicitud del intendente Carlos Ronda al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que ya le presentó su diagnóstico a las autoridades, tanto del Ejecutivo como del poder legislativo local, en un acto celebrado en julio pasado.

Meses después de la exposición del trabajo, en un informe que alcanza las 192 páginas, una de las coordinadores del estudio, Julieta Nicolao, habló con 0223 para brindar algunos detalles de los lineamientos de la investigación orientada a crear herramientas para mejorar y profesionalizar la gestión pública marchiquitense.

Al respecto del trabajo de diagnóstico, la especialista explicó que el análisis realizado generó una “visivilización de cuáles son los desafíos estructurales que enfrenta y que enfrentará el partido”, además de “brindar un sustento a las políticas públicas a aplicar”, según precisó.

En relación al contenido de las líneas directrices de trabajo rumbo al porvenir, Nicolao mencionó las áreas analizadas antes de iniciar una explicación más pormenorizada de cada frente de estudio: “La asesoría técnica dividió sus análisis en cuatro esferas fundamentales: el perfil socio-demográfico del distrito, su educación, la ciencia y la tecnología, el área económica y productiva y, por último, el turismo, la cultura y la identidad”.

Situación socio-demográfica

“El crecimiento ha sido exponencial, concentrado sobre todo en el área costera, principalmente por la inmigración de General Pueyrredon. La ausencia de políticas de integración, hacen necesario incluir a la gente que decide vivir y trabajar en el distrito. Planteamos fuertemente la necesidad de un desarrollo de integración y de fortalecimiento del sentido de pertenencia. Acompañar ese crecimiento demográfico, que no sólo no se va a detener, se va a mantener en los niveles actuales o incluso será superado, con la mejora de la calidad de vida de la población. Con énfasis en la provisión de servicios públicos básicos, que es la demanda mayoritaria”. 

Educación, ciencia y tecnología

“El desafío es lograr acuerdos macros con las universidades más cercanas, la del Centro o la de Mar del Plata, no solamente por el rol que cumplen, también por su posibilidad de brindar servicios científicos tecnológicos. Mar Chiquita debe ligarse fuertemente a esas casas de altos estudios, porque hay una situación que afecta a la zona mediterránea, con la inmigración de la población joven que se va del distrito y que una vez concluido su estudio, no retorna a su ciudad natal.El partido está perdiendo población joven especializada que es la que motoriza a la economía y a los proyectos emprendedores”.

Economía y productividad

“Hay una potencialidad enorme gracias a la diversificación de la estructura económica del partido, hay una actividad ganadera muy fuerte en el mediterráneo, un desarrollo turístico muy significativo en el área costera y elementos de industrialización sobre todo en Vivoratá, La necesidad es sostener esa diversificación, para favorecer la economía”.

Turismo, cultura e identidad

“El área turística, que es una de las actividades más importantes, enfrenta el desafío de lograr su desestacionalización. Se requiere integrar la actividad turística del mediterráneo con la de la costa. El turismo histórico cultural y rural del interior del distrito, puede gestar una alternativa con la costa donde también tengan un rol aún más preponderante las fiestas populares, que en Mar Chiquita son siete, una de carácter nacional como es es la del Potrillo y una que va en camino a convertirse en nacional también, que es la de la Cerveza Artesanal. Ese tipo de fiestas han garantizado al menos, en la última temporada, un arribo de visitantes record. Merecen un análisis para replantear todo lo que tiene que ver con la economía regional”.

Comentá la nota