Crecieron las ventas en diciembre

Caída anual: los últimos meses, y especialmente el fin de año, permitieron una mejora para las ventas minoristas, que a lo largo del año sufrieron una caída respecto de lo ocurrido en 2008. Las cifras de la Cámara que agrupa al sector indicaron que la actividad tuvo una caída promedio de 8,5%, pero admiten que hay buenas expectativas para 2010. La mayor caída se produjo en el primer semestre del año (12,6%).
Las ventas minoristas finalizaron el año 2009 en alza, al registrarse un incremento de 6,9% en las cantidades vendidas en diciembre frente a igual mes del año pasado, según las cifras que maneja la Cámara que agrupa al sector (CAME). Es el segundo mes consecutivo en que los comercios incrementan las unidades vendidas tras un año difícil para la actividad comercial, destacó un comunicado de prensa distribuido por el dirigente pampeano Roberto Torres.

El recuadro aparte muestra los rubros específicos en que se produjeron las variaciones más importantes.

"El mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año", analizó la CAME.

La entidad explicó que diciembre comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive. En la última semana del mes, inclusive, se siguió generando una venta "rezagada" de Navidad, la cual afianzó el incremento interanual.

Ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes, y desde el lunes 28 aparecieron liquidaciones muy agresivas en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que fueron aprovechadas por el público pero con tranquilidad.

La Cámara aclaró que a pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5% en relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010. La mayor caída se produjo en el primer semestre del año (12,6%), en tanto en el segundo semestre se registró una retracción de sólo 4,3% (siempre midiendo en cantidades).

Consideraciones Generales

El análisis de la CAME tiene las siguientes consideraciones respecto de la evolución de las ventas.

–Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 6,9% en diciembre frente a igual fecha del año pasado. De 22 rubros relevados, 17 finalizaron el mes con aumentos y 5 se mantuvieron sin cambios. Ningún rubro registró caídas en la comparación interanual. Diciembre fue un mes muy bueno, donde los comercios pudieron recuperar parte de las caídas del año y mejorar su posición de rentabilidad y liquidez.

–Los rubros más dinámicos fueron "Bazares y Regalos", "Bijouterie", "Artículos deportivos", "Indumentaria", "Perfumerías" y "Jugueterías". Los más débiles, fueron "Electrodomésticos", los rubros vinculados a la construcción y "Neumáticos".

–Dos rubros que se movieron al ritmo de la navidad, fueron "Bazar y Regalos" y "Bijouterie", donde las cantidades vendidas tuvieron aumentos interanuales de 13,1% y 12,8% respectivamente. Por sus precios más accesibles, estos productos fueron muy elegidos como regalos navideños, ya que a pesar del mayor ánimo para consumo, las familias aún evitan grandes gastos.

–La resistencia a realizar grandes desembolsos, se observó en el rubro "Electrodomésticos", donde a pesar de las promociones y oportunidades de financiamiento, las cantidades vendidas finalizaron en los mismos niveles del año pasado (cuando en realidad diciembre de 2008 no fue un mes bueno).

–Uno de los rubros de mejor dinamismo en el mes fueron las "Jugueterías" que registraron un aumento de 10,7% en sus cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. Las ventas en este rubro fueron constantes a lo largo del mes, y continuaron incluso luego de la Navidad, donde muchas familias decidieron adquirir por anticipado los regalos de Reyes. A diferencia de diciembre 2008, este año se vendieron juguetes de todo tipo de valor, incluso quedaron agotados productos que superaban los $200-$300 y que los comercios adquirieron en forma acotada por temor a quedarse con la mercadería sin vender.

–En "Indumentaria", las cantidades vendidas crecieron 13,2% frente a igual mes del año pasado. Si bien se está comparando contra un mes muy malo (en diciembre del año pasado la venta de indumentaria cayó 9%), los comercios del sector quedaron conformes con el resultado obtenido. Hasta el 24 de diciembre el público aprovechó todas las ofertas típicas de la Navidad. Y en la última semana del mes, salió a la búsqueda de las liquidaciones habituales que ocurren pasada la Navidad.

–Las ventas de "Alimentos y bebidas" tuvieron un aumento de 2,5% en diciembre (en cantidades) frente a la misma fecha del año pasado. Pero más allá de la tasa de variación, que tiene una explicación estadística, los comercios del rubro vendieron muy bien durante todo el mes.

–Tres rubros que finalizaron diciembre con niveles de ventas muy bajos, fueron los vinculados al sector de la construcción. Al ritmo de lo que sucede con la actividad, tanto las ventas de "Materiales para la Construcción", como las de "Materiales eléctricos" y "Ferreterías", se mantuvieron sin cambios frente al año pasado (a pesar que en diciembre del año pasado estos tres rubros registraron una caída interanual promedio de 8,5%).

–En líneas generales, el 2009 se inició mal para la actividad comercial, pero termina muy bien y permite proyectar un inicio de año dinámico. Las expectativas están puestas en que ese dinamismo pueda afirmarse entrado el 2010, para normalizar la situación financiera de los comercios que quedó frágil luego de tantos meses de retracción en las ventas.

LAS VENTAS, POR RUBRO

Rubro Variación (%)

Alimentos y Bebidas +2,5

Bazar y Regalos +13,1

Bijouterie +12,8

Calzados +9,5

Deportes +12,9

Electrodomésticos 0,0

Farmacias +8,1

Ferretería 0,0

Golosinas +4,9

Inmobiliaria +7,0

Joyería +5,2

Juguetería +10,7

Marroquinería +4,2

Materiales eléctricos 0,0

Materiales para la construcción 0,0

Muebles de Oficina +12,5

Muebles del Hogar +8,2

Neumáticos 0,0

Perfumería +12,1

Relojería +7,6

Textil – Blanco +8,9

Textil – Indumentaria +13,2

Promedio +6,9%

(Las estadísticas de la CAME se elaboran en base a unidades vendidas. La diferencia porcentual especifica el incremento entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009).

Comentá la nota