Crecieron 15 veces los juicios de jubilados por reajuste de haberes

En 2003 hubo apenas 3.558. Y este año ya se acumularon 55.252 demandas.
Lo que más aumenta en la Seguridad Social son los juicios de los jubilados. Desde 2003 hasta noviembre de 2009 se presentó la cifra récord de 333.672 demandas. Pero dentro de ese total, en ese lapso, el número de juicios por reajustes de haberes aumentó 15 veces. Y sigue creciendo por los nuevos fallos de la Justicia que le dan la razón a los que presentan las demandas judiciales.

En 2003 apenas el 11% de las demandas eran por reajustes de haberes. Pero actualmente superan el 60% del total de las demandas que se presentan.

Esta avalancha de juicios se aceleró a partir de 2007 con el caso Badaro, ordenado por la Corte Suprema, que fijó un ajuste de los haberes del 88,6% por el período que va de enero de 2002 a diciembre de 2006. Además, dispuso el pago de la retroactividad acumulada en todos esos años, más los intereses.

A eso se agrega ahora el reciente fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de la Seguridad Social ("Raúl Rosso") que otorgó el ajuste Badaro por vía cautelar, como anticipó Clarín el sábado pasado. Esto significa que, aunque lo apele, la ANSeS debe reajustar la jubilación mientras prosigue la causa.

Pero, además, para evitar que el expediente se demore por la eventual apelación que podría interponer el Gobierno u otras dilaciones, se ordena que el Prosecretario Administrativo de la Sala notifique en forma "personal" al Fiscal. Así la causa puede ser remitida de inmediato al juez federal para que también notifique el fallo a la ANSeS. Y si en 30 días el organismo encargado de pagar las jubilaciones no cumple con el pago de la sentencia, debe pagar una multa diaria y creciente y los directivos de la ANSeS van a ser denunciados en la Justicia penal.

Las más de 300.000 demandas judiciales fueron iniciadas ante los Juzgados de Primera Instancia de la Capital, los Juzgados Federales del Interior y en las distintas Salas de Cámara Federal de la Seguridad Social hasta el 30 de noviembre.

Por eso el Fuero de la Seguridad Social declaró que estaba "colapsado" por la cantidad de juicios, a razón de unos 500 por día.

Se estima que los jubilados y pensionados que tuvieron ajustes inferiores al fijado por la Corte Suprema y no hicieron ningún reclamo suman más de un millón de personas. Por eso los especialistas cuestionan que, habiendo ya doctrina de la Corte, el Gobierno no extienda automáticamente el ajuste a los jubilados que están en una similar a Badaro y obligue, uno a uno, a iniciar un juicio.

Hasta ahora ni el Gobierno ni el Congreso dieron señales de querer extender a los que no hicieron juicio el reajuste de la Corte Suprema. Según la ANSeS, este año se terminarán de pagar sentencias por unos $ 2.000 millones y en el Presupuesto 2010 está previsto pagar sentencias por ese monto.

Aunque la ANSeS dice que está al día con el pago de las sentencias, por los fallos favorables a los jubilados desde hace algunos meses atrás en el organismo oficial están ingresando más sentencias que las que está liquidando.

Comentá la nota