Crecieron significativamente las ventas navideñas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que los comercios minoristas vendieron un 8,1 por ciento más que el año pasado.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la Navidad 2009 crecieron 8,1 por ciento frente a igual fecha del año pasado, según un relevamiento privado. Así lo indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó que "los comercios quedaron satisfechos al registrar un movimiento superior al esperado, que se mantuvo a lo largo de todo diciembre".

De acuerdo al análisis, "el movimiento comercial se sintió en todas las ciudades del país y fue alentado por el mayor optimismo del público, la débil demanda durante el año que alentó a realizar consumos postergados, los anticipos de haberes y aguinaldos, y los pagos extras impulsados por el Gobierno a jubilados".

Así, la mayoría de los rubros tuvieron incrementos frente a la Navidad 2008. Además, el valor promedio del tickets se ubicó en 55 pesos, 13 por ciento superior al año pasado.

Una característica de la Navidad 2009 fue el regreso de la venta anticipada, que se sintió desde la primera semana de diciembre cuando numerosas familias se lanzaron a adquirir los regalos.

Desde entonces, la venta se mantuvo activa durante los días siguientes, pero principalmente desde el sábado 19.

Como no sucedía hace tiempo, el mismo 24 las compras continuaron hasta entrada la tarde, obligando a muchos comercios a extender el horario de cierre previsto.

Ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes y la disponibilidad de entre 2 y 6 cuotas sin interés en la mayoría los comercios. Si bien el público intentó no cargar sus tarjetas y usó en lo posible el efectivo, los plásticos fueron el gran movilizador del consumo.

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