En un año crecieron más de un 30% los préstamos de los bancos al Gobierno

El stock, que venía en descenso, alcanza unos $ 14.325 millones, número que no se veía desde hace 3 años. Un gran porcentaje proviene del Nación. Si bien no es una cifra alarmante todavía, la tendencia viene en aumento y algunos expertos ya proyectan un stock de $ 20.000 millones para diciembre
Las cuentas públicas están al rojo vivo. Mientras recrudece en el país el debate sobre la vuelta a las cuasimonedas, con mayor ruido en el ámbito provincial debido al colosal déficit que presentan las provincias, el Estado vuelve a endeudarse a través del sistema financiero.

En rigor, lo hace a través de la banca pública, con el Banco Nación (BNA) a la cabeza. Los datos del Banco Central (BCRA) –al 21 de agosto– revelan que el stock de los préstamos al sector público dio un salto de más de 30%, medido en forma interanual.

Actualmente, la deuda que tiene el Gobierno con el sector bancario en moneda nacio-

nal alcanza los $ 14.325 millo-

nes, cuando en agosto de 2008

esa cifra se ubicaba en $ 10.900 millones.

Si bien son números que todavía no alarman, como en otras épocas cuando el stock de préstamos al sector público había llegado a superar los $ 33.000 millones (período 2003-2004), por lo pronto se trata de una cifra que no se registraba en el sistema desde el año 2006. La primera lectura que hacen desde el mercado es que la tendencia al alza encarna de lleno la necesidad de financiamiento por parte del Gobierno, cercado de todos los frentes para acceder a los mercados externos. De hecho, a partir de 2004 en adelante la exposición de los bancos al sector estatal venía mermando de manera considerable. Incluso en los dos primeros meses de este año, se registró una reducción de $ 858 millones en enero y unos $ 700 millones en el mes siguiente. "El endeudamiento del Gobierno vía bancos venía bajando, a medida que fueron venciendo los préstamos garantizados. Pero ahora tanto el Tesoro como las provincias se empiezan a financiar una vez más con préstamos del sector financiero", señaló Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

¿Quién presta a quién?

Aunque en los datos del Central no se especifica de qué banco provienen los créditos, la mayoría de las fuentes consultadas señalaron como principal acreedor del Estado al Banco Nación. El dato también surge del balance de la entidad que maneja Mercedes Marcó Del Pont, publicados en la página del BCRA, pero con algo de rezago. De esta manera, a abril de este año el balance muestra que los préstamos del banco al sector público se ubicaban en $ 8.897 millones, mientras que el stock total del sistema para esa fecha fue de $ 10.480 millones. Si bien el Nación por ley no puede prestar más del 30% del total de sus depósitos, los giros del banco fueron aumentando a partir de ese momento. En el mes de julio se publicó en el Boletín Oficial un decreto por el cual el Tesoro tomó $ 1.000 millones del BNA para cubrir necesidades de financiamiento. El préstamo fue una ampliación del programa de financiamiento por $ 7.300 millones que acordó el Gobierno con la entidad financiera en junio, cuyo desembolso se pactó en varios tramos hasta noviembre, y uno de los cuales se realizó el 15 de julio por $ 1.800 millones.

Por otra parte, según cifras oficiales –publicadas hasta junio de este año–, el mayor deudor de los créditos al sector público es el Gobierno Nacional. No obstante, a partir de 2007, profundizándose este año, los gobiernos provinciales y municipales fueron ampliando su participación en el total del stock. "Siguen agudizándose los problemas fiscales, por esa razón se recurre a la banca. Los primeros que están teniendo problemas son las provincias", explicó a este medio Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico.

Tanto es así que hay analistas que proyectan que el nivel de préstamos al sector público rozará los $ 20.000 millones para fin de año. "Por falta de caja, que creemos no sólo se sostendrá sino que se agudizará en el tiempo, proyectamos que los préstamos de la banca pública al Gobierno podría llegar a ubicarse en $ 19.000 millones en diciembre", pronosticó el economista jefe de un banco estatal.

Comentá la nota