Crecieron un 50% las multas de tránsito: ya son 106 por día

En el tercer trimestre se labraron, en promedio, 2.146 multas por mes pero en los últimos tres meses del año, la cifra pasó a 3.200. La mayoría son por mal estacionamiento o por no pagar en los parquímetros.
Las largas colas en el Edecom para pagar las multas son un reflejo de lo que está pasando en las calles. En sólo tres meses, la cantidad de actas de infracción aumentó un 50 por ciento. Se pasó de un promedio de 2.146 multas mensuales a 3.200 en el último trimestre de 2008. Así, la ofensiva del ente de control, que se anunció ni bien asumió el nuevo gobierno, está notándose en las estadísticas. Y también en las cuentas: actualmente, el Edecom es la única dependencia a la que le sobra la plata. Es más, le transfiere recursos al Municipio.

En la segunda parte del año el cambio fue notorio. Entre julio y septiembre, los inspectores levantaban, en promedio, 71 actas de infracción por día y llegaron a un total de 6.439 multas. Pero desde octubre comenzaron a tener efecto los operativos habituales y de las 2.146 infracciones promedio se pasó a superar las 3 mil por mes.

En el cuarto trimestre el total de infracciones registradas fue de 9.601. Así, por día se pasaron a constatar 106 multas en promedio. Cada infracción significa para un conductor una sanción mínima de 45 pesos; de ahí hacia arriba se puede superar incluso los 2 mil pesos.

Cuando asumió el nuevo gobierno, uno de los objetivos del Edecom fue recuperar la presencia en las calles, que se había perdido por una política más centrada hacia la educación y la prevención. Con operativos sorpresa instalados habitualmente en las zonas más calientes de la ciudad, las cifras se elevaron notoriamente. Los meses pico fueron octubre y noviembre, cuando la cantidad de multas pasó primero a 3.289 y, después, a 3.800.

En noviembre se llegó al nivel máximo del año, con un promedio diario de 126 infracciones constatadas en las calles. Según Claudio Miranda, secretario de Gobierno, y Jorge Méndez, presidente del Edecom, esa política de mano dura en el tránsito se mantendrá en el tiempo.

¿Cuál es la principal causa de las multas, cuál es la infracción que más detectan los inspectores del ente municipal? Por lejos, el mal estacionamiento es el principal déficit que tienen los conductores riocuartenses. En la semana del 18 al 24 de julio se dio el pico máximo en esta infracción. De las 657 actas labradas durante esos siete días, el 61,8 por ciento correspondió a estacionamiento en lugar indebido o a la falta de pago en los parquímetros.

La segunda infracción es conducir sin la documentación reglamentaria para el vehículo o no tener el carné de conducir. Por ejemplo, en la semana del 8 al 14 de septiembre, 49 multas (el 9,57 por ciento) se debieron a que el conductor no tenía la licencia de conducir y 53 (10,35 por ciento) fueron por no llevar encima la documentación del vehículo.

A pesar de que es habitual ver en las calles autos y motos que cruzan los semáforos en rojo, en las estadísticas esa infracción no llega ni siquiera al 1 por ciento. La explicación es que no hay inspectores para instalarse en los semáforos y, por lo tanto, la mayoría de las violaciones a las reglas pasan inadvertidas. Por eso, ahora el Edecom instalara 16 cámaras en los sectores más congestionados de la ciudad.

Comentá la nota