"Crecieron mucho las expectativas de cumplimiento de la Argentina"

El ministro de Economía, Amado Boudou, explicó por C5N los alcances del Fondo del Bicentenario. "Lo que nos importa es recrear el fuerte crecimiento de los años anteriores", indicó
"Argentina tiene que enfrentar obligaciones por 6.900 millones de dólares. Siempre hay muchos comentarios al respecto, por lo que hemos decidido tomar reservas excedentes, es decir las que están por encima de la base monetaria, para limpiar el horizonte del ejercicio de deuda para todo 2010", afirmó Amado Boudou.

El ministro de Economía explicó que se habla de reservas excedentes del Banco Central, debido a que se trata de una porción de "los u$s17 mil millones que están por encima de los u$s30 mil millones necesarios para respaldar el peso" en circulación.

"Esta diferencia se usa para cualquier eventualidad, que haya una corrida contra el país", subrayó el jefe del Palacio de Hacienda a C5N, quien refirió que de esta forma "se prepara un año 21010 para que no haya necesidad de cubrir estos vencimientos".

En otro sentido, Boudou señaló que "la Asignación Universal por Hijo elimina toda intermediación y es un paso importante. Pero el objetivo es que todos tengan un trabajo formal".

El ministro de Economía ratificó la proyección de alrededor del 7% de inflación prevista en el Presupuesto, al tiempo que señaló que la expectativa es que las tasas de interés converjan en torno a ese porcentaje.

"En el Presupuesto que mandamos al Congreso estimamos que la inflación rondará el 7% anual en el 2010. Y así como consideramos que el dólar se mantendrá en $3,95, basado en la evaluación que estamos haciendo en la economía nacional, lo mismo pensamos de la inflación", dijo Boudou en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.

Boudou hizo estas declaraciones a la prensa luego de la firma de un convenio con la UNICEF, en la sede de la cartera económica.

Por su parte, el secretario de Programación Económica, Roberto Feletti, agregó que "existe una expectativa para que (el año próximo) converja tasa de interés, tipo de cambio e inflación, cosa que no ocurre en Argentina desde hace muchos años".

Comentá la nota