Crecieron 50% las conexiones de banda ancha

El servicio cooperativo de Internet de banda ancha creció en el último año un 49,9% en las conexiones hogareñas en Santa Rosa, en tanto los teléfonos de la CPE tuvieron un incremento de 21,5% en los usuarios que optaron por esta distribución.

De acuerdo a los datos suministrados por el sector de Telecomunicaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad, a cargo del gerente Fabián Denda, en junio de 2008 había 3.953 conexiones-hogares de banda ancha de Internet en la ciudad que eran suministradas por esa empresa de economía solidaria. En tanto que en abril pasado las instalaciones crecieron en 5.925 nuevos usuarios, lo que significó un aumento del 49,9%.

En tanto, en el sector de telefonía, en junio de 2008 había 7.945 hogares conectados con el servicio que brinda la CPE. Actualmente suman 9.655, lo que implicó un crecimiento del 21,5% en los últimos doce meses.

De acuerdo a estos datos, 15.580 hogares santarroseños reciben hoy el servicio de Telecomunicaciones de la CPE –ya sea teléfono, Internet o juntos–, habiendo aumentado en un año los nuevos usuarios el 30,9%. En tanto que la cantidad de hogares con cobertura de la red llega a 20.186.

Según estos números, el 37% de los hogares y comercios de la ciudad (que se calculan en un total de 41.200) tienen conexión suministrada por la cooperativa santaroseña, ya sea de teléfono o Internet.

La mayoría de las habilitaciones en ambos servicios que se realizaron durante el último año se realizaron en las zonas que ya tenían cobertura de la red de la CPE, ya que desde junio de 2008 sólo se habilitó en el mes de enero de 2009, y de manera progresiva, un nodo de red en el Barrio Sur (Plan 5.000). Se calcula que hay en esa zona unos 1.500 hogares y que desde su puesta en marcha se conectaron en ese barrio al menos 400 líneas de teléfono y 250 de banda ancha, y que hay otros hogares pendientes de su instalación.

Actualmente se está extendiendo la red de telecomunicaciones de la CPE a la zona céntrica de Toay, en un radio de cuarenta manzanas. Se calcula que esta obra estará lista para su servicio en la primera semana de junio. Y actualmente hay pendientes para conectar en la capital unas 220 líneas de telefonía y poco más de 200 de Internet que estarán libradas en las próximas semanas.

El gerente del área Telecomunicaciones de la CPE, Fabián Denda, informó que la cooperativa tiene previsto seguir avanzando con sus servicios en las zonas de la capital provincial donde aún no ha llegado el tendido. "Después de habilitada la obra de Toay, sobre fines de junio se estará terminando la extensión a Villa Santillán, dividida en dos etapas. Es el área que va de la avenida Circunvalación hasta la Rotonda Sur y de la Delfín Gallo hasta la avenida Luro. De estas dos etapas, una estará habilitada un mes y la otra al mes y medio después". Se calcula que el servicio cubriría un área de entre 4.000 y 5.000 hogares.

En los planes de la CPE figura llevar telefonía e Internet a las zonas de la ciudad que todavía no fueron cubiertas por este servicio. Desde su puesta en marcha hace pocos años, el sector telecomunicaciones ha llegado a cubrir el área de la capital comprendida dentro de la avenida Circunvalación. Faltan incluir en el tendido de la red los barrios ubicados hacia el sur en Villa Parque, hacia el norte la zona detrás del hospital Lucio Molas y el Plan Federal y en el este las viviendas que quedan detrás del predio del Tiro Federal.

Denda explicó que se seguirán sumando servicios en esa área de la Cooperativa. "Actualmente se está trabajando en la telefonía móvil a través de redes de terceros y que antes de fin de año podría estar librado. También estamos esperando la modificación a la Ley de Radiodifusión para dar también el servicio de televisión por cable", afirmó.

Comentá la nota