Creciente inversión comunal en obras de Santa Catalina

Creciente inversión comunal en obras de Santa Catalina

El megaproyecto brindará múltiples soluciones habitacionales. Además potenciará el desarrollo comercial e industrial de la Capital y reformulará la descentralización del Estado en lo que respecta a entes comunales, provinciales y judiciales.

La iniciativa comercial que articula el fideicomiso Santa Catalina es una solución al importante número de consultas que diariamente recibe de particulares y firmas interesadas en adquirir lotes en el predio en proceso de urbanización.

El megaproyecto Santa Catalina está destinado a trabajadores de distintos poderes adquisitivos y amplios sectores de la sociedad, entes del estado municipal, provincial, judicial, sindical y cooperativistas.Hace 3 años la Municipalidad de Corrientes concretó la compra y la transferencia del predio Santa Catalina, que hasta entonces pertenecía al Ejército Argentino.

A partir de ese instante comenzó la elaboración del Plan Urbano-Ambiental para esas tierras municipales. El trabajo fue desarrollado por un equipo de consultores locales, con la colaboración y el financiamiento de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.

Santa Catalina es un proyecto que incluye a todos los sectores sociales, bajo la premisa de un Estado municipal como principal ordenador y gestor de las tierras, con la iniciativa de comercializarlas a precios competitivos en el mercado inmobiliario, ofreciendo tierras dominialmente saneadas, con servicios básicos instalados y múltiples opciones de financiación, inclusive bajo la modalidad de ahorro previo.

En 2013, el equipo de Planificación comenzó a elaborar el Master Plan Santa Catalina, trabajo que en diciembre de ese año fue aprobado por el Concejo Deliberante y actualmente está siendo ejecutado por el Fideicomiso Santa Catalina, que fue creado como herramienta de gestión del plan maestro.La gestión del intendente, Fabián Ríos, con su equipo de trabajo posicionó al proyecto urbanístico integral Santa Catalina como una política de estado central que guía la expansión gradual y ordenada de la ciudad de Corrientes; con una visión macro de proyección a 30 años.

Luego de un intenso trabajo en octubre del año 2014, el proyecto urbanístico Santa Catalina recibió el premio como el "Mejor Plan de Urbanización de Argentina"; distinción que fue otorgada por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Además, la Comuna capitalina puso en marcha desde el pasado lunes la comercialización de lotes en Santa Catalina, los que cuentan con el agregado de servicios básicos para construir viviendas, comercios e industrias. Se trata de 500 lotes que están ubicados en el sector, los mismos ya tienen la mensura y los números de adrema. Cada uno de los lotes están destinados a la construcción de viviendas, comercios y edificios de hasta seis pisos.Las comercializaciones se realizan en las oficinas de calle Brasil 1.269, edificio de la Caja Municipal de Préstamos

.La importancia de las ofertas de terrenos con servicios básicos incluidos (energía eléctrica, agua potable y cloaca) es que están destinados a la construcción de residencias individuales, edificios de hasta seis pisos, comercios y para la radicación de empresas en el Parque Industrial y Tecnológico que se encuentra en construcción. Los oferentes podrán beneficiarse con una variada oferta, muy por debajo de los precios de mercado. 

GRADUAL 

 La Municipalidad de Corrientes desarrolla de manera gradual la urbanización de Santa Catalina, con proyección de alcance a todos los sectores sociales. Una muestra de ello es la cesión de tierras de manera totalmente gratuita para organizaciones sociales, tal es el caso de las organizaciones Tupac Amaru y Mujeres sin Techo, quienes construyeron sus viviendas utilizando el método cooperativo y con prioridad para familias en situación de vulnerabilidad social.Paralelamente, el Estado municipal ejecuta el proyecto de autoconstrucción de viviendas más importante del que se tenga memoria en la provincia de Corrientes.

Se trata del programa Ellas Pueden, único a nivel nacional, en el que las mujeres del programa nacional Ellas Hacen construirán hasta 1.000 viviendas; también con prioridad para casos graves de vulnerabilidad social, violencia de género o familias con miembros que tengan alguna discapacidad. Los terrenos, los materiales e inclusive la capacitación en construcción de viviendas es totalmente gratuita.

Con foco en la fuerte demanda social 

El predio municipal Santa Catalina tiene una superficie total de 2.400 hectáreas, de las cuales 2.000 estarán destinadas a la expansión urbana de la ciudad para amplios sectores sociales.Tal es así que los trabajos de urbanización de esas tierras municipales comenzaron en febrero del año 2014, luego que el intendente, Fabián Ríos, le cediera al Banco Hipotecario los primeros lotes para la construcción de viviendas individuales y colectivas.Estos primeros condominios habitacionales dotados de todos los servicios básicos esenciales, actualmente se levantan en 40 hectáreas donde se construyen 930 casas individuales y monoblocks de departamentos a través del Programa de Crédito Argentino (Procrear). Hoy estas obras presentan un avance del 65 por ciento.

La intención del intendente Ríos es que gran parte de familias necesitadas puedan tener sus hogares de distintas calidades dependiendo de su poder adquisitivo. En otro sector de Santa Catalina, lindero al barrio Esperanza, la Municipalidad de Corrientes junto a organizaciones sociales construyen más de 150 viviendas que se están ejecutando por etapas.De ese total, 48 viviendas ya están siendo habitadas por las mismas familias que construyeron sus casas. Y la Comuna capitalina ya entregó más de 20 viviendas sociales a familias de la zona que se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Comentá la nota