Creciente interés chileno por Agua Negra

El Gobernador ayer se reunió con el ministro de Obras Públicas de Chile para inspeccionar los avances de las obras de pavimentación en el sector trasandino de Agua Negra. Hoy, en Capital Federal, gestionará pavimento y maquinarias para los departamentos sanjuaninos.
El gobernador Gioja comentó ayer en conferencia de prensa que estuvieron reunidos en el camino internacional de Agua Negra (sector chileno) con el ministro de Obras Públicas de Chile y funcionarios de la intendencia de Coquimbo para inspeccionar el avance de las obras de pavimentación del lado chileno (ver “50 por ciento de...”). El gobernador sanjuanino se mostró muy optimista de que para la próxima temporada estival este sector, de aproximadamente 19km, quede totalmente pavimentado.

Gioja puntualizó que las obras debieran estar listas en mayo de este año concretamente. Asimismo, el primer mandatario sanjuanino que se encontraba acompañado por el ministro de Obras Públicas de la provincia, José Strada, explicó que el ministro Bitar le expresó la intención del gobierno chileno de colaborar con los estudios de geología e ingeniería de base enviando expertos del país para trabajar mancomunadamente con los técnicos argentinos.

Al respecto, el ministro Strada afirmo que la reunión con las autoridades chilenas es ciertamente muy positiva y sobre todo en lo específicamente técnico, porque los especialistas han podido comentar aspectos relacionados con los avances en los trabajos de ambos lados de la cordillera. Se informó también que los estudios de impacto socio-económico que se realizan en el país trasandino se encuentran en estado avanzado.

El gobernador Gioja con respecto a este tema explicó que todo marcha según lo previsto para que este año se pueda llamar a licitación para la construcción del túnel de Agua Negra. “Falta muy poco pero no hay que almorzarce la cena”, señaló, con su típica frase, el mandatario sanjuanino quien fundamentó que con los estudios geológicos y los de ingeniería base, el informe de impacto socio- económico, más otros estudios en la mano, estaremos en condiciones de realizar la convocatoria a empresas nacionales e internacionales para la construcción del túnel.

El financiamiento no es un tema que le quite el sueño al gobernador Gioja sobre esta obra, máxime la predisposición del gobierno brasileño de financiar la construcción. Todos los aspectos para tal fin estarían dados “y con todos los papeles en la mano será el turno de buscar la plata para el túnel”. Con todo, el llamado para la licitación del túnel se haría en la segunda mitad de año.

Viviendas con ANSeS

En otro orden de temas, el primer mandatario sanjuanino comentó que también habrá novedades en el tema viviendas en una operatoria gestada desde el ANSeS y que construiría viviendas para la clase media. A tales efectos, el gobernador Gioja quien hoy se encuentra en Capital Federal dijo que hoy se haría el anuncio oficial.

Finalmente, el gobernador destacó que en Buenos Aires además se instrumentará el tema del pavimento para los departamentos, el que se organizaría con la intervención de Vialidad de la Provincia y también la compra de maquinarias para los municipios.

Comentá la nota