Creciente afectó caminos, Canales de riego y chacras

Humahuaca (c).- La tormenta que se desató en las zonas rurales de Calete, Ocumazo y Pucará afectó seriamente los caminos vecinales, un canal de riego de hormigón armado y tres terrenos con cultivos, con lo que aumenta la preocupación e incertidumbre de los pobladores ante el embate de los fenómenos climáticos, tantas veces denunciado en la época de lluvias.
El arroyo Chisca que nace en las alturas del cerro Mojomín, jurisdicción de Pucará y Ocumazo, hacia el este de la Ciudad Histórica, convertido en un fuerte torrente, arrasó el camino vecinal que se extiende por su lecho. Al final de su desembocadura destrozó las tapas de hormigón de un canal de riego y con su abundante material de áridos que transportaba, lo inutilizó en gran parte de su extensión. Finalmente en su papel de principal afluente del río Calete, aumentó abruptamente su caudal, lo que produjo su desborde y anegación de tres terrenos cultivables en el distrito de Ocumazo.

La familia Llanes fue una de las más afectadas que perdió completamente la producción de zanahorias, $ 2.500 habas ,$ 1.500;ajo, $ 1.000 y papa, $ 2.000. Sus vecinos -familia Calatay Velásquez-, también se vieron perjudicados en sus cultivos de ajos, maíz, zanahorias y papas, cuyos montos de pérdidas no fueron evaluados a raíz de la ausencia momentánea de sus moradores. Los rastrojos presentaban un desolador aspecto de playa con material árido de río. ‘Pareciera que ya no hay defensa que valga con estas crecientes. El lecho del río ha crecido tanto que el río juega a gusto y placer en ambas márgenes. Los terrenos quedaron por debajo. En cualquier momento va a causar más desgracias’, relató César Llanes, productor ocumaceño.

El martes Vialidad de la Provincia asistió a estas comunidades despejando los obstáculos y acondicionando el camino vecinal. Esta misma repartición provincial se estaría instalando en la comunidad de Ocumazo, abriendo un nuevo trazado que evite las crecientes de todos los años que perjudica a los agroganaderos minifundistas en la extracción de sus verduras, frutas y productos lácteos y cárnicos.

Es archisabido que la cuenca del Río Grande se torna imprevisible en toda la época estival. Esta situación no es desconocida para el Estado Provincial, Municipal y los mismos pobladores. En la búsqueda de soluciones para menguar los daños que producen las crecientes, hasta pérdida de vidas humanas, la alternativa viable es la acción mancomunada y la interrelación de los organismos del Estado con los grupos sociales organizados de las comunidades rurales y urbanas.

Rinconada y Pirquitas

por una Oficina de Empleo

Rinconada (c).- Con el propósito de poner en funcionamiento este año en esta localidad una Oficina de Empleo que abarque también el poblado de Mina Pirquitas, el comisionado municipal Rodolfo Apaza firmó un protocolo con funcionarios de la Secretaría de Empleo. El funcionario municipal dijo estar muy entusiasmado y expectante por los resultados que pueda lograr a través de ella en beneficio del sector desocupado que es altamente numeroso en esta zona de la Puna jujeña.

La firma del documento la hizo el titular de la repartición nacional, Enrique Deibe ante la presencia de Dante Velásquez -que conduce la Gerencia de Empleo en esta provincia, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación-. A las gestiones para llegar a esta instancia, Apaza las inició varios meses atrás convencido que sería posible debido a las condiciones existentes en cuanto a la necesidad de fuente de trabajo y las limitaciones impuestas por la ubicación geográfica.

La rúbrica del protocolo de acciones preparatorias permitirá desarrollar el diagnóstico ya presentado, el paso dado es un acuerdo territorial entre el Ministerio de Trabajo y la comisión municipal local que incluyó a la jurisdicción municipal de Mina Pirquitas. Una vez aprobado el mismo, los interesados deberán presentar una propuesta sobre que desarrollarán en esta micro región y Trabajo hará un primer desembolso que medianamente llegaría a los 15 mil pesos.

Para el funcionario provincial, la creación de la Oficina de Empleo en este poblado incluyendo también a Mina Pirquitas "debe ser no sólo un hecho importante sino también un tema muy urgente puesto que Pirquitas viene desarrollando una actividad minera muy provechosa para al economía regional de Jujuy, y en ese sentido, el Ministerio de Trabajo no puede estar ausente a través de la Secretaría de Empleo con la decisión de realizar la apertura de la Oficina de Empleo".

Aparte, debe destacarse que Deibe firmó también con el comisionado municipal de Santa Catalina, Joaquín Solís, un convenio marco a través del cual ejecutarán un acuerdo territorial y a partir de el se presentará una propuesta de trabajo y entre febrero o marzo estaría realizando lo mismo que hizo Rinconada y Mina Pirquitas. A través de la Oficina de Empleo que pueda abrirse en aquella localidad, la comuna abarcaría las zonas que le convergen por ser una micro región.

Dante Velásquez está convencido de que "a partir de la identificación y ejecución de políticas serias nos llevarán al desarrollo local y estoy convencido que la provincia comenzará a profundizar un cambio mas que permanente en lo que se refiere a afrontar trabajo genuino transformando todo lo que es el empleo precario predominante en estas regiones devolviéndole lo que la gente realmente se merece", concluyó refiriéndose al trabajo genuino.

Comentá la nota