Por la crecida del río Salado ya hay familias autoevacuadas

Por la crecida del río Salado ya hay familias autoevacuadas

Un grupo ya se trasladó hasta el ex-Frigorífico Municipal. El municipio preparó el polideportivo La Tablada para asistirlas. Este jueves llegó a 6,28 metros. Según Corral, “las defensas están muy bien”

El río Salado registra una altura de 6,28 metros a la altura de la ruta provincial Nº 70, donde tuvo un crecimiento de 50 centímetros en las últimas horas. El viernes pasado, la Municipalidad comenzó a informar sobre la crecida a las familias de La Vieja Tablada, que se encuentran fuera del anillo de defensa. Son 40 las familias que comenzaron a evacuarse, para las cuales se habilitó el refugio en el Polideportivo La Tablada sobre Teniente Loza.

El ex-Frigorífico Municipal fue elegido por muchas de estas familias para autoevacuarse. Se resisten a alejarse de sus hogares y sobre todo de sus pertenencias y animales. De todas maneras, ocuparon la estructura en ruinas de este lugar y pasaron la noche. Según informaron desde el municipio son asistidos y seguirá el monitoreo para el caso de tener que trasladarlos.

Este jueves por la tarde, funcionarios municipales brindaron una conferencia de prensa para detallar el último panorama en la ciudad con respecto a las lluvias y a la crecida de río Salado. Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación, dijo: “El Salado sigue creciendo, como lo preveíamos. Estimamos que va a seguir subiendo en los próximos días, la perspectiva es que el río supere esta medición actual”.

En este marco, aprovechó para aclarar que “el sistema de defensa está correctamente supervisado, el monitoreo es permanente también con las estaciones de bombeo y los reservorios. No tenemos riesgos en la ciudad defendida. Pero tenemos que monitorear la crecida del río porque hay familias que viven fuera del anillo de defensa. El intendente conversó hoy con esos vecinos. La mayoría se está autoevacuando y reciben asistencia del municipio”, aclaró.

Comparación

En abril del año pasado, la ciudad de Santa Fe vivió una crecida extraordinaria del río Salado. Según precisó Andrea Valsagna, el pico aquella vez se registró en los 6,62 metros, y unas 20 familias fueron evacuadas y asistidas en el Polideportivo La Tablada. La mayoría de ellas fueron reubicadas y otras regresaron al lugar y hoy sufren otra vez las consecuencias de la crecida.

En aquel momento, el sistema de defensa también funcionó muy bien y no hubo inconvenientes. Solo estas familias que fueron anegadas pero porque se encontraban en el valle de inundación, en inmediaciones al ex-Frigorífico Municipal. De todas maneras, el temor se adueñó de la ciudad sobre todo de los santafesinos, que sufrieron las consecuencias de las trágicas inundaciones de 2003.

Recorrida y aviso

Ayer, el intendente José Corral, junto al director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, acompañó el operativo del equipo de asistentes sociales que recorrió la zona por tercera vez, avisando a los vecinos acerca de la situación. Por la tarde comenzó el traslado.

“Ya estamos con los procedimientos de crecida del río desde la semana pasada. Aquí estamos en la zona fuera del anillo de defensa, por lo tanto estamos en el valle de inundación del río, y le estamos avisando a las familias una por una, así como ya lo hicimos anticipadamente el viernes de la semana pasada, que la altura del río va a seguir creciendo y por lo tanto toda esta zona va a tener agua”, indicó el mandatario local.

En este sentido, José Corral afirmó que a unos metros luego del anillo de defensa, se encuentra el Polideportivo La Tablada, que es el refugio habilitado para estas familias. De todas formas, confirmó que “para los hombres que no quieren dejar del todo el lugar, vamos a estar comunicándonos con ellos todo el tiempo y asistiéndolos. Los vecinos agradecen la información, porque saber que en las próximas horas van a tener unos 30 o 40 centímetros más, les permite ir tomando las decisiones. Les dijimos que ya no hay más tiempo”.

Destacó también que “las defensas están en perfectas condiciones de mantenimiento, con lo cual van a trabajar en esta crecida del río con absoluta normalidad; no esperamos tener ningún problema en la zona defendida de la ciudad”, sintetizó.

Asistencia y reubicación

Por su parte, Eduardo Aguirre Madariaga afirmó que hay en la zona una posta de Cobem monitoreando permanentemente la situación y asistiendo a las familias que lo necesitan. “Esta tarea la vamos a intensificar durante los próximos días, donde se va a notar más la crecida”, sostuvo el director de Gestión de Riesgos.

El intendente José Corral indicó que, además de dar el aviso de que deben dejar esos espacios del valle de inundación del río Salado, se aprovecha para conversar con los vecinos acerca de avanzar en la reubicación definitiva de las viviendas. “No podemos consolidar los asentamientos, porque están en el valle del río. Así que, como lo hicimos ya con cinco familias, vamos a intentar en este momento de crecida del Salado acordar con ellos una ubicación definitiva en la zona de San Agustín, para que puedan seguir trabajando en las actividades que tienen y acompañándolos en caso que haya que hacer alguna reconversión de las actividades que le generan los ingresos”, agregó.

Comentá la nota