Por la crecida del río Paraná el Senasa agiliza la movilización de la hacienda de las islas

  Por la crecida del río Paraná el Senasa agiliza la movilización de la hacienda de las islas

El Senasa mantiene en alerta a sus oficinas locales de las localidades entrerrianas de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy, ante la extracción masiva de hacienda de las islas por la crecida del río Paraná

Asimismo mantiene reuniones interinstitucionales en las zonas afectadas con representantes de la Dirección de Ganadería de la Provincia de Entre Ríos, Policía provincial, Brigada de Abigeato, Prefectura Naval Argentina, personal municipal, y productores ganaderos de islas del Paraná, coordinando tareas y acciones que permitan aliviar la situación del ganado en la Provincia y evitar que la crecida del rio Paraná provoque mayores daños.

En tal sentido las autoridades evalúan la posibilidad de evacuación de toda la hacienda, y su destino, teniendo en cuenta la cantidad de islas y productores afectados. En ese sentido, los productores presentaron un cronograma de evacuación según la cantidad de barcazas presentes. Además, la Dirección de Ganadería puso a disposición los corrales móviles, para armar y permitir el desembarco de la hacienda desde las islas hasta el territorio continental.

En tal sentido, se dispuso que los animales sean movilizados con un acta labrada en el puerto de desembarco, permitiendo luego el traslado a instalaciones indicadas con antelación, donde se los clasificará, separará y se confeccionarán los Documentos de Tránsito Electrónico (Dt-e) correspondientes.

En los próximos días se estima que se evacuarán gran parte de los aproximadamente 80.000 bovinos desde las islas entrerrianas hacia el continente. Un gran número de animales ya había sido evacuado por la inundación de marzo pasado y no se regresó el total de la hacienda a las islas, lo que alivia la actual situación de extracción en la que se encuentran trabajando todas las barcazas disponibles, con un cronograma realizado para tal fin. En las tareas colaboran todas las instituciones mencionadas, destacándose el compromiso del Senasa.

Asimismo cabe subrayar que el 12 de diciembre culminó la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, lo que permite un mejor manejo sanitario al momento de la extracción de los animales.

El Senasa recomienda a los productores que ante la presencia de algún síntoma clínico compatible con las enfermedades de denuncia obligatoria -aftosa y rabia, entre otras- se acerquen de inmediato a las oficinas del Organismo de la jurisdicción correspondiente al predio.

Por cualquier consulta comunicarse al Centro Regional Entre Ríos del Senasa, al 0345-421-2646/421- 2793 de lunes a viernes, en horario laboral; o las 24 horas, al celular 011-15-6788-8560; o enviar un correo electrónico a: crtsaerios@senasa.gov.ar.

Comentá la nota