La crecida del Paraná podría alcanzar niveles históricos en febrero y marzo

En las últimas horas alertaron que la crecida del Paraná podría alcanzar niveles históricos como los de 1983, 1990 y 1997. La advertencia fue difundida por técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que permanentemente monitorean el comportamiento el río.
De hecho, la gente de la EBY había alertado sobre las inundaciones que están afectando a toda la región a fines del año pasado. Ya en ese momento anticipaba que incluso hasta la primera parte del otoño habrá lluvias por encima del promedio y el río seguirá creciendo.

En las últimas horas estos técnicos reconocieron que hay "un fortalecimiento del fenómeno climático El Niño, con aumento de precipitaciones pluviales en lo que resta de la actual estación estival y también en otoño de 2010".

En otras palabras, la situación actual es todavía más preocupante que la detectada a finales del año pasado. Es importante señalar que la EBY se basa en datos aportados por centros de referencia en análisis climáticos.

La alerta de la EBY contundente: en los meses de febrero y marzo próximos, el río Paraná podría alcanzar niveles históricos debido a las lluvias que se registrarán en todo el recorrido de su cuenca. La suba de las aguas será similar a las crecientes de 1983, 1990 y 1997.

Comentá la nota