Crecida del Paraná: Defensa Civil se reunió con funcionarios de Zárate y Campana

Crecida del Paraná: Defensa Civil se reunió con funcionarios de Zárate y Campana

El Director provincial de defensa civil bonaerense, Luciano Timerman, se entrevistó con autoridades y funcionarios de los municipios esas dos localidad, ante los reportes que organismos nacionales realizan sobre el comportamiento de las aguas en el Río Paraná, que experimentó un crecimiento en su cause que podría afectar esos distritos.

El Director provincial de defensa civil bonaerense, Luciano Timerman precisó que funcionarios gubernamentales están recorriendo todos los distritos ubicados a la vera del Paraná para interiorizarse sobre "cómo están preparados y qué les hace falta".

"Zárate es un municipio que está preparado, tiene experiencia y está organizado para poder llevar adelante este tipo de situaciones de manera favorable, a diferencia de otros municipios donde iniciaron hace pocos días nuevos gobiernos", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, el secretario de Gobierno de esa localidad, Claudio Borrelli, destacó el trabajo con los protocolos de intervención ante una posible crecida del río y remarcó que si bien los pronósticos son cambiantes, hay que "estar preparados para lo peor".

La crecida en los últimos días se produjo por una sudestada y, según se detalló en la reunión, durante enero y febrero "puede haber alguna crecida".

Del encuentro participaron representantes de las áreas de Defensa Civil, Gobierno, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano, junto con Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía bonaerense.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Zárate, Claudio García, explicó que el río Paraná tendrá durante enero y febrero valores más altos que los normales.

"Tomando en cuenta la medición que se hace en Prefectura Puerto, en febrero el río va a estar en 1,4 metros y en enero a 1,68 metros, en la zona insular comienza la emergencia cuando la altura llega a los dos metros y en el sector territorial comienza la emergencia con 2,2 metros y es necesario evacuar gente de los barrios más cercanos a la costa si llega a 2,45 metros", precisó.

Por otro lado, se repartieron en los barrios ubicados cerca del río y en la isla folletos con indicaciones sobre cómo actuar en caso de inundación. Además, la subsecretaría de Desarrollo Territorial bonaerense llevó agua mineral y asistió a las familias radicadas en zonas de islas de manera conjunta con Prefectura Naval.

En Campana, en tanto, la reunión fue presidida por el Intendente Sebastián Abella y participaron el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, el prefecto Mayor Raúl Taborda y representantes de los Bomberos Voluntarios de Campana, Gendarmería y funcionarios de distintas áreas vitales del municipio.

"Ante todo queremos llevar tranquilidad a la gente. Estamos tomando medidas de prevención para afrontar cualquier contingencia que pueda afectar a Campana", dijo Milano al finalizar el encuentro.

No obstante, el funcionario aclaró que "el nivel actual del río es más favorable que hace un tiempo atrás" y señaló que se está trabajando para formar Defensa Civil a nivel local.

Comentá la nota