Crecida del río Paraguay podría afectar a unas 9.000 personas y hay temor en la región

Crecida del río Paraguay podría afectar a unas 9.000 personas y hay temor en la región

La Secretaría de Emergencia Nacional del Paraguay (SEN) pronosticó ayer un nuevo desbordamiento del río Paraguay entre los meses de mayo y julio de este año, que podría afectar a entre 6.500 y 9.000 familias.

“Nos estamos preparando ante la posibilidad de que el río Paraguay vuelva a subir en su nivel hasta los 6,50 o 6,80 metros. Este nivel afectaría, en el mejor de los casos, a unas 6.500 familias y, en el peor de los casos, a unas 9.000”, afirmó Aldo Zaldívar, jefe de operaciones de la SEN, en declaraciones a la radio de ese país, 970 AM.

Zaldívar recordó que, el pasado año, la crecida del río Paraguay provocó inundaciones que afectaron a unas 17.700 familias en Asunción.

El nivel del río alcanzó su pico máximo en julio de 2014, cuando llegó a una altura de 7,38 metros.

En la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, el organismo lleva a cabo el proyecto piloto. Foto: Gentileza

Cifras oficiales estiman en 85.000 el total de personas que abandonaron sus casas a causa de la subida de las aguas, muchas de las cuales no han podido regresar debido a que sus residencias siguen dañadas o inundadas.

Los expertos prevén una “elevada probabilidad” de que se produzcan nuevas inundaciones con la llegada del fenómeno del Niño en los próximos meses.

Por ello, la recomendación de la SEN a las familias afectadas es que se mantengan ocupando lugares alejados de las zonas inundables.

El organismo estatal se compromete a proporcionarles agua, saneamiento, alimentos, servicios sanitarios y energía eléctrica durante el tiempo que pasen evacuados.

Paraguayos y argentinos se alían para evitar 

desastres naturales

Paraguayos y argentinos se reunieron en la ciudad de Resistencia, Chaco argentino, buscando construir un sistema de alerta que les permita anticiparse a los temporales, como también, paliar las precipitaciones intensas y las crecidas en las confluencias de los ríos Paraguay y Paraná.

El encuentro se llevó acabo con la participación de líderes comunitarios y pobladores del departamento de Ñeembucú, Paraguay, una de las zonas con frecuentes crecidas y grandes inundaciones. Asimismo, participaron representantes de la provincia argentina del Chaco.

Comentá la nota