Crecerá el gasto del PE para pagar a jubilados

La Provincia prometió aportar $ 6 millones por mes desde marzo (el doble de lo actual) para dejar de aplicar descuentos a los transferidos. La Nación estableció, en el acuerdo entre el Gobierno tucumano y la Anses, que no aportará más de $ 9 millones mensuales.
El anuncio oficial de un incremento en los haberes de los jubilados transferidos a la Nación establece una equiparación del 82% móvil parcial. Esta situación se dará así al menos hasta marzo o a más tardar hasta abril, cuando el Gobierno espera igualar el porcentaje de remuneración para todos los pasivos.

Los jubilados que cobran menos de $ 2.500 mensuales recibirán un aumento que iguala sus haberes al porcentaje fijado por ley, pero quienes perciben más de $ 2.500 y de $ 3.000 mensuales sufrirán una quita en sus remuneraciones (Ver “La suba...”).

Esa diferenciación entre las distintas categorías de jubilados quedó establecida en el convenio firmado entre la Provincia y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). LA GACETA accedió a una copia protocolizada de esa documentación oficial en la que se detalla el mecanismo a seguir.

En el acuerdo se especifica que la Anses dispondrá de $ 9,1 millones mensuales. Además se aclara que ese importe será el monto máximo a reconocer como aporte no reintegrable por parte del organismo nacional.

De ese modo, la diferencia será absorbida por el Gobierno provincial. Para cubrir a los casi 25.000 jubilados tucumanos, la Provincia necesita llegar a un monto de alrededor de $ 15 millones. Sin embargo, ahora sólo aportará unos $ 3 millones. Por esa razón se fijó una grilla de porcentajes en la que se escalona el adicional de acuerdo con las remuneraciones que perciban los jubilados.

Los dirigentes de los jubilados transferidos expresaron conformidad con el anuncio oficial, pero insistieron en que aguardarán a que se cumpla la palabra oficial (Ver “Los jubilados...”).

La rúbrica

El acuerdo, que se firmó el 23 de diciembre de 2008, fue rubricado por el Director Ejecutivo de Anses, Amado Boudou, (en representación del Estado Nacional) y por el vicegobernador, Juan Manzur, (en representación del Estado provincial).

“En virtud del acuerdo -dice la cláusula primera-, la Anses atenderá el mayor gasto que surge de la actualización de liquidación de haberes de los jubilados, con cargo al presupuesto de la Anses hasta tanto las sumas reconocidas por la Provincia sean absorbidas por los aumentos otorgados a los beneficiarios previsionales por la Nación”.

“Las partes acuerdan -dice la cláusula segunda- que el compromiso de atención del mayor gasto por parte de Anses alcanza un total de $ 9.094.575 mensuales”.

La Nación reconoce -señala la tercera cláusula- el financiamiento del mayor gasto y se compromete a devolver a la Provincia las sumas abonadas desde diciembre de 2005.

Entre los argumentos señalados para la firma del convenio se mencionó que la Provincia dispuso varios aumentos para los activos, como consecuencia de la negociación salarial con los distintos gremios estatales. En este marco -dice el documento-, las causas judiciales abiertas por los jubilados transferidos han generado una nueva litigiosidad fruto de que estos incrementos en los sueldos de los activos no se vieron reflejados en los haberes de los pasivos.

El PE prometió que, en marzo o abril, la equiparación del 82% móvil alcanzará a todos los jubilados por igual. Para ello deberá desembolsar unos $ 6 millones; es decir el doble del monto actual.

Comentá la nota