Crecer de golpe.

ARSENAL - INDEPENDIENTE: Independiente despide su paupérrimo Clausura con más de la mitad del equipo compuesto por pibes a los que les toca poner la cara...
Quién dice que en las últimas fechas no se juega por nada? Pregúntenselo a los juveniles que hacen sus primeras armas en Primera, qué les representa saltar a la cancha cuando el torneo baja el telón y sus equipos están afuera de toda pelea. En Independiente, por caso, Gabriel Milito debutó en el partido final del Apertura 97, ante Ferro, en un interinato de Jorge Gordillo. Lo mismo le pasó a Sergio Agüero: Ruggeri le dio pista a los 15 años en el cierre del Clausura 03, en un clásico ante San Lorenzo, lleno de juveniles. Y llegaron alto... Es cierto: nadie puede predecir qué futuro le deparará a los pibes con los que Américo Gallego despedirá esta pobrísima campaña ante Arsenal. Pero ahí están, poniendo la cara, creciendo de golpe.

Entre los 11, no hay debutantes, aunque sí varios que recién irán por su segunda actuación, como Nicolás Delmonte (lateral izquierdo), Samuel Cáceres (zaguero) y Héctor Echagüe (volante derecho), primera vez de titular. Para Fernando Godoy (cinco), otro pollo del Tolo, será su séptimo partido. La bandera de la "veteranía" la llevarán dos que regresan: Mancuello (15 juegos; faltó la última fecha por una gripe) y Sergio Vittor (11). Salvo Godoy, todos fueron parte de la Cuarta que fue subcampeona en 2008. Como para ilusionarse con lo que pueden dar estos chicos de entre 21 y 19 años.

En un plantel que pide vacaciones y recambio a gritos, las bajas se reparten entre Guillermo Rodríguez (suspendido), Leonel Ríos y Machín (lesionado), mientras que el paraguayo Gavilán, Ismael Sosa y Fredes lo mirarán desde la platea. El único que venía jugando y esperará una chance es Pusineri. Pasaron el corte Assmann, Montenegro, Tuzzio, Gioda y Gandín.

Además, contando los concentrados, la lista de pibes hechos en casa se extiende a 13. Se agregan Adrián Gabbarini y Patricio Rodríguez, dos con algo más de recorrido, Franco Simonetti (apareció en el 0-5 de Banfield), Matías Canteros (fue al banco con San Lorenzo), Roberto Vissio (debutó en el clásico con el Ciclón) y Alexis Blanco, quien tuvo su bautismo (18 minutos) hace justo una rueda: 1-2 en el Cilindro. Completan Pusineri y Leonel Núñez.

¿Un ensayo a futuro por si a Gallego no le traen refuerzos? Responde el Tolo: "Independiente siempre trae. Y si no se da, acá hay un semillero importante, jugadores que piden Primera, no es que los quemo".

Comentá la nota