Crecen los saqueos en Puerto Príncipe y temen más violencia

Por falta de agua y víveres, en la capital de Haití se multiplican los robos a mano armada en los comercios. "Esto es una anarquía", dijo la Policía. Mil personas pelearon con piedras y cuchillos en plena calle por comida y ropa. Estiman que las víctimas fatales ascienden a 200 mil
Los saqueos en la capital de Haití se volvieron violentos ayer, cuando una turba de 1.000 personas peleó por mercancías en una calle comercial del centro de Puerto Príncipe, dijo un testigo de Reuters.

Hombres con piedras, cuchillos, picahielos y martillos batallaron para conseguir remeras, bolsos, juguetes y cualquier objeto que pudieran encontrar en casas y comercios destruidos dijo el fotógrafo de Reuters Carlos Barria.

La policía que antes estaba en la zona no fue vista más en el lugar. "Ahora esto es una anarquía, caos total, la policía ha desaparecido", dijo Barria. "Están peleando, golpeándose entre ellos, tirándose piedras".

Los saqueos fueron esporádicos en los primeros días tras el sismo de magnitud 7,0 que devastó el país el martes y dejó decenas de miles de muertos. Pero los robos y la violencia parecían expandirse el sábado, con testigos reportando situaciones similares en otras zonas de Puerto Príncipe, mientras no había un control de las calles por parte de las autoridades y la desesperación de las víctimas por recibir ayuda crecía.

Alrededor de 10 helicópteros estadounidenses sobrevolaban la capital de Haití el sábado, lanzando en espacios abiertos botellas de agua y raciones militares de comida listas para consumir. Muchos haitianos parecían no tener idea de qué hacer con las raciones que llegaban , dijeron testigos.

Comentá la nota