Crecen los DNI sin retirar: ahora hay 5.000 en los registros civiles

Por ello, las oficinas del Centro, Banda Norte y el Alberdi abrirán sus puertas hoy y mañana de 8 a 18. Los portadores tienen que llevar la constancia del trámite y una foto. Días pasados ascendían a 2.000.
En los tres registros civiles de la ciudad ya hay 5.000 DNI que esperan ser retirados para que sus respectivos portadores puedan votar en la elección de mañana.

Lo confirmó ayer a PUNTAL la directora del Registro Civil, Mariana Saldubehere.

Por ese motivo, los registros civiles del Centro, Banda Norte y Alberdi abrirán sus puertas hoy y mañana para que los electores puedan retirarlos.

Para ello, se deberá presentar la constancia del trámite más la foto.

"Efectivamente, contabilizando los tres registros civiles, hay en total cinco mil DNI que aguardan ser retirados por sus dueños", dijo Saldubehere.

Y añadió: "Algunos DNI llegaron por estos días y otros datan de hace un año. Por eso, abriremos mañana (por hoy) y el domingo (por mañana) los tres registros civiles, de 8 a 18, para que los electores puedan votar".

-¿Qué requisitos hay que cumplir para retirarlos?

-Hay que traer la constancia del trámite y una foto.

Días pasados, el subsecretario de Gobierno, Osvaldo Córdoba, había informado sobre la existencia de 2.000 DNI sin entregar. Ayer, por ejemplo, esa cantidad subió a 5.000.

"Los atrasos en la entrega son generalizados. Los documentos demorados son cientos de miles. Nosotros logramos que las autoridades nos entregaran 2.000, pero nos prometieron más", había dicho el funcionario municipal.

Hoy y mañana los registros civiles de los tres circuitos electorales abrirán sus puertas para que los documentos puedan ser retirados, se ratificó ayer.

Este procedimiento se repetirá en todo el país.

188.785 los habilitados para votar en el departamento Río Cuarto

El día de la votación, a las 7, el correo entrega las urnas a los presidentes de las distintas mesas.

A las 8 comienza el proceso eleccionario, con la firma y entrega de los sobres para votar.

El comicio se cierra a las 18. No obstante, se continúa recibiendo el voto de los electores que todavía esperan su turno.

La apertura de las urnas se hace delante del presidente de mesa, su suplente y los fiscales.

Luego se cuentan los sobres cerrados para saber cuántos votos emitidos hubo.

Solamente se pueden abrir los sobres que no han sido impugnados. Tras este paso, se cuenta cada uno de los votos.

Luego se pasan los datos numéricos en las planillas. Los resultados provisorios son enviados a la Junta Electoral vía telegrama, para cargarlos en el centro de cómputos, con lo cual se da lugar al escrutinio definitivo.

Los votos válidos son los emitidos con boletas oficializadas.

Los votos en blanco son cuando el sobre está vacío o con algún papel sin inscripciones.

Los votos recurridos son los cuestionados por algún fiscal político.

Los votos nulos son los que contienen boletas no oficializadas. O los que tienen boletas oficializadas pero con inscripciones. También los que tienen dos o más boletas de distinto partido para una misma candidatura.

Comentá la nota