Crecen los reclamos de los porteños y la basura acaparó casi la mitad en 2016

Crecen los reclamos de los porteños y la basura acaparó casi la mitad en 2016

La Ciudad recibió 412.651 pedidos y quejas, un 25% más que en 2015. El 46% se refirieron a la suciedad, sobre todo, al retiro de residuos voluminosos.

Siempre al tope de las quejas, los reclamos y los pedidos; la basuraes un karma para los vecinos de la Ciudad. A través de la web, la aplicación BA147 o la línea 147, el ítem higiene acaparó el 46% de los reclamos durante 2016. Para pedir el retiro de residuos voluminosos, para reclamar la colocación de cestos y contenedores, para quejarse por la limpieza, el barrido o la desinfección, hubo 188.343 vecinos que utilizaron los canales disponibles para hacer oír su voz.

En total fueron 412.651 las personas que el año pasado se contactaron con la subsecretaría de Demanda Ciudadana, que es el área desde donde se canalizan los reclamos. Un 25,34% más que en 2015 (cuando se realizaron 329.221 trámites). Lo que implica que los vecinos se comprometen con la búsqueda de soluciones para sus barrios.

Por su parte, la Ciudad amplió los canales de búsqueda y los difunde. Sin embargo, no informó en qué tiempos y cuál es el porcentaje de resolución de estos incidentes o problemas. Según la última información oficial, en 2013 el 80% de los 106.271 reclamos fueron resueltos. Pero desde ese año en adelante, los números de llamadas se dispararon: en 2014 fueron 290.531 y en 2015 fueron 329.221.

Leé además Los vecinos más activos, en Devoto y Villa del Parque

Muy lejos, en un segundo puesto de este ranking de demandas porteñas durante 2016, está el arbolado (con 19%), alumbrado (13%), tránsito y transporte (7%) y veredas (un 6%).

El 9% restante se repartió entre las siguientes solicitudes: fiscalizaciones del espacio público, calzadas, pluviales, espacios verdes, rampas y otras.

Párrafo aparte para Fiscalizaciones, que ocupa el sexto lugar en el ranking. Se trata de un clásico: las empresas de servicios (luz, gas, agua, telecomunicaciones, etc) que abren pozos en calles y veredas, y no los cierran. Si bien están habilitados a realizar los pozos para trabajar y hacer arreglos, tienen que pedir permisocon anticipación -excepto que se trate de una emergencia, lógico- y cumplir requerimientos de señalización de los mismo; pero también tienen la obligación de cerrarlos. Sin embargo, muchas no lo hacen. Casi 15.000 vecinos se quejaron al 147. En comparación a 2015, hubo mil reclamos menos. En agosto de 2015 la Justicia falló contra dos empresas por infringir el Código de Faltas y no cerrar pozos; tuvieron que pagar más de un millón y medio de pesos.

"Calculo que en promedio tardan 24 horas en pasar a buscar los residuos voluminosos de edificios"

"Es casi una obligación llamar y pedir porque pagamos por los servicios públicos"

En relación al ítem Higiene Urbana, la recolección de residuos voluminosos está al tope de las demandas. Casi 119.000 vecinos llamaron para coordinar el retiro de escombros, restos de poda, o muebles y electrodomésticos: las empresas que recogen la basura -se dividen en siete áreas a todos los barrios porteños- pasan a buscar estos residuos, con una coordinación previa. Justamente llamando al 147 se puede avisar qué día y a que hora se van a sacar los residuos y los camiones pasan.

Por supuesto, las demandas vecinales responden a la realidad de cada barrio. Y la Comuna más activa este año fue la número 11, compuesta por los barrio de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. Allí los temas relacionados con el arbolado y la rotura de veredas ocuparon a los vecinos: hubo casi 12.000 reclamos. En el total de la Ciudad, hubo más de 103.000 solicitudes relacionadas con el arbolado y la reparación de veredas. Se entiende que ambas están muy vinculadas, porque en los barrios en donde hay árboles las raíces suelen afectar las veredas.

"El arbolado público agrupó el 19% de las solicitudes; y dentro del ítem, la poda es lo más solicitado. Pero se trata de un servicio que es estacional y se lleva a cabo según criterios profesionales", advirtieron desde Demanda Ciudadana.

"La cultura y el hábito de reclamar y motorizar una queja ha crecido muchísimo en los últimos años. Y es un dato muy importante, porque es una manera de dejar atrás el individualismo, es una forma de promover una visión colectiva de los problemas. Además, en relación a otras ciudades importantes del país, Buenos Aires ha generado más y mejores herramientas para que los vecinos se involucren", opinó Diego Mielnicki, director del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Por otro lado, Mielnicki entiende que las redes sociales son actores importantes en este área. "Aún falta mejorar la respuesta del Estado; porque si bien algunas tareas (como la podas) se han descentralizado con la idea de mejorar y optimizar recursos, todavía no se ve reflejado en la resolución de los problemas", dijo Mielnicki.

Los canales para hacer reclamos, pedidos y quejas son tres: el 147, la aplicación BA147 y la web de la Ciudad, www.buenosiares.gob.ar, donde se puede chatear con asistentes virtuales.

Comentá la nota