Crecen los reclamos judiciales por el gran aumento en el gas.

De acuerdo a lo que se pudo saber, la medida cautelar de primera instancia fue apelada por el gobierno y hubo una nueva apelación por parte del Defensor del Pueblo. Esto habilita a la empresa a cobrar hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Los detalles.
Desde la semana pasada, cuando empezaron a llegar las nuevas facturas de gas correspondientes al último bimestre, empezaron a verse los grandes aumentos para aquellos domicilios donde el consumo supera los 2.000 metros cúbicos anuales.

De inmediato, se presentaron los reclamos en la oficina de Defensa del Consumidor, donde se informó que "está todo en manos del Defensor del Pueblo de la Nación", aunque reciben las denuncias e informan a la gente como deben actuar para llegar a ese organismo.

Mario Raimondi aseguró que "el tema está a cargo de la Dra. Belén Latorre, y hasta este lunes tenemos muchas presentaciones y consultas, pero hay tres denuncias concretas de parte de los usuarios", y remarcó que "el Defensor del Pueblo de la Nación inició una medida contra la legitimidad de ese decreto, que crea un Fondo Fiduciario para el caso que el gobierno nacional tenga la obligación de importar gas".

Explicó que "mirando las facturas que en estos casos que queda claro que se paga mas por estos conceptos que por el consumo de cada vivienda", y recordó que "las acciones judiciales comenzaron en febrero, y acá se están aportando pruebas para darle mas sustento al reclamo".

LOS MAYORES AUMENTOS

Se dan en los usuarios incluidos en la categoría 3-4, con consumos que superan los 2.000 metros cúbicos anuales, con facturas que oscilan entre los 400 y 600 pesos, que representan aumentos del 300 al 400 por ciento.

Explicó Raimondi que "el principal planteo que recibimos es de gente mayor, jubilados y pensionados, con jubilaciones mínimas. Imposible que puedan pagar el gas. Y son los que mas calefacción necesitan, realmente estamos ante un cuadro de difícil resolución y en algún momento lo deben tener en cuenta".

Comentá la nota