Crecen los reclamos en la Defensoría por subas en las facturas de la luz

El ente municipal firmó un convenio con el Ersep para atender todas las consultas. Esperan recibir muchas presentaciones con los aumentos de la electricidad previstos para comienzos del año que viene
Des­de la De­fen­so­ría del Pue­blo in­di­ca­ron que lue­go del pe­río­do in­ver­nal re­ci­bie­ron más de 60 re­cla­mos por fac­tu­ras con gran­des im­por­tes por el su­mi­nis­tro de luz. Por un con­ve­nio con Er­sep, el en­te mu­ni­ci­pal em­pe­za­rá a tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra tra­tar es­tos ca­sos, pre­vien­do que con el au­men­to del im­pues­to el año que vie­ne, pue­den cre­cer las con­sul­tas.

El de­fen­sor ad­jun­to, Nel­son Dof­fo, se­ña­ló an­te la pren­sa que "has­ta el día de la fe­cha se han re­ci­bi­do 60 re­cla­mos por abu­so de con­su­mo, en lo que co­rres­pon­de al pe­río­do in­ver­nal. Lo que se hi­zo fue de­ri­var al Er­sep pa­ra que eva­cua­ran la vía ad­mi­nis­tra­ti­va".

Dof­fo in­di­có que de los 60 ca­sos, só­lo re­gre­sa­ron 5 a la De­fen­so­ría pi­dien­do in­ter­ven­ción del Er­sep, por lo que lue­go tu­vo par­ti­ci­pa­ción el om­buds­man lo­cal.

- ¿ Có­mo se ac­tuó con es­tos ca­sos?, se le pre­gun­tó al de­fen­sor Eduar­do Mug­nai­ni.

- De los re­cla­mos, por la ma­yo­ría se han pre­sen­ta­do ofi­cios pi­dien­do que se de­ten­ga el cor­te del su­mi­nis­tro y que el ve­ci­no no pa­gue mientras no se re­sol­vie­ra la cues­tión de fon­do.

Mug­nai­ni co­men­tó que por es­tos ca­sos en­ta­bló una pri­me­ra reu­nión con el pre­si­den­te del Er­sep, Rody Gue­rrei­ro, pa­ra com­par­tir las pro­ble­má­ti­cas de ca­da una de las or­ga­ni­za­cio­nes. "Se acor­dó fir­mar un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción, des­de el Er­sep se dic­ta­rán cur­sos pa­ra que el per­so­nal de la De­fen­so­ría del Pue­blo pue­da for­mar a la co­mu­ni­dad de Río Cuar­to y la zo­na so­bre qué es es­te en­te", sos­tu­vo Mug­nai­ni.

El Er­sep, en­te que vie­ne tra­ba­jan­do des­de 2001 en la pro­vin­cia y con­tro­la va­rios ser­vi­cios pú­bli­cos, en nues­tra ciu­dad só­lo lo ha­ce con EPEC (su­ma­do a las em­pre­sas de trans­por­te).

"La idea es tra­ba­jar coor­di­na­da­men­te, sien­do que la De­fen­so­ría re­ci­be mu­chas pre­sen­ta­cio­nes de los usua­rios que han te­ni­do al­gún in­con­ve­nien­te en el ser­vi­cio", se­ña­ló Gue­rrei­ro y agre­gó: "Si una per­so­na ma­ni­fies­ta que le es­tán fac­tu­ran­do de más, la De­fen­so­ría no tie­ne las he­rra­mien­tas le­ga­les o téc­ni­cas pa­ra so­lu­cio­nar­le los pro­ble­mas, en el Er­serp sí".

- ¿Te­men su­bas en el nú­me­ro de re­cla­mos por los aumentos pre­vis­tos pa­ra el año que vie­ne?

- Siem­pre que hay au­men­tos de luz, co­mo su­ce­de con cual­quier otro ser­vi­cio, sue­len pre­sen­tar­se más re­cla­mos. Con es­te con­ve­nio se rea­li­za­rán las ges­tio­nes mu­cho más rá­pi­do, y en la De­fen­so­ría es­ta­rán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra de­cir­les a los usua­rios si se po­drán ha­cer o no los trá­mi­tes y que no es­tén ave­ri­guan­do de una ofi­ci­na a otra -di­jo Gue­rrei­ro-.

Mug­nai­ni, en tan­to, in­di­có que "a la vez se rea­li­za­rá la con­cien­ti­za­ción ne­ce­sa­ria a los usua­rios pa­ra que co­noz­can por ­qué se rea­li­zan los au­men­tos".

Falta de agua en Córdoba

Co­mo el Er­sep tie­ne a su car­go el con­trol de nu­me­ro­sas coo­pe­ra­ti­vas en­car­ga­das del su­mi­nis­tro de agua en to­da la pro­vin­cia, re­fle­xio­nó so­bre la si­tua­ción pro­vo­ca­da por las se­quías. In­di­có que se in­ten­si­fi­ca­ron los tra­ba­jos en to­do Cór­do­ba, apli­can­do san­cio­nes de has­ta $11 mil en al­gu­nos ca­sos y ce­pos en otros.

"Hay un al­to de­rro­che en la pro­vin­cia", ase­gu­ró Gue­rreiro e instó a los ciudadanos a ser más cuidadosos. Con­sul­ta­do por si en un fu­tu­ro con­tro­la­rá el ser­vi­cio en nues­tra ciu­dad, in­di­có que por tra­tar­se de un en­te mu­ni­ci­pal no tie­nen in­je­ren­cia.

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