Crecen los problemas y el malestar de los miles de afiliados

Los empleados del Insssep continúan con el paro por tiempo indeterminado en reclamo de que el gobierno cumpla con la ley y pague el 30 por ciento bonificable. Sólo se atienden urgencias, alta complejidad; y en la farmacia se entregan medicamentos oncológicos.

La secretaria general de la Asociación Gremial del Personal, Zulema Verón de Coria, señaló que aguardaron una convocatoria del Ejecutivo durante el fin de semana, cosa que no sucedió, agregando que el gobierno sabe donde encontrarlos.

El reclamo de los trabajadores del Insssep por el pago del incremento salarial bonificable del 30 por ciento ingresa en su segunda semana de extensión, luego de un nuevo llamado a la reflexión del gobernador, Jorge Capitanich. Desde el sindicato aseguran que se atienden las urgencias tanto en Resistencia como en el interior y solicitaron la intervención del presidente de la obra social, Francisco Baquero.

Desde el gremio sostienen que la ley fue promulgada y que debe ser cumplida, pese al recurso de acción de inconstitucionalidad presentado por el Poder Ejecutivo ante la Justicia. “Pasa el tiempo, y es como que da más bronca y la gente se irrita más porque dicen que no se soluciona el conflicto, siendo que lo único que deben hacer es cumplir con la ley”, afirmó Coria. Agregó que “la Justicia hasta ahora no la declaró inconstitucional, por lo que corresponde que la ley se cumpla, máxime cuando es el Poder Ejecutivo, que es el que no está queriendo cumplir con la ley”.

“Antes del veto el gobernador nos convocaba muy seguido, todos los días. Resulta ser que ahora de parte del Poder Ejecutivo no tenemos ningún tipo de convocatoria más que la pública, cuando leemos que el gremio del Insssep debe levantar el paro para entrar en diálogo”, señaló la dirigente gremial.

Señaló que desde el gremio del organismo demostraron su “vocación de diálogo” acatando la conciliación obligatoria en la cual “no hubo ningún tipo de propuesta ni voluntad para solucionar el conflicto”.

Además, en la vereda del organismo se instaló una gran parrilla donde se cocinaron numerosos chorizos que luego se consumieron en choripanes para los trabajadores.

Sólo urgencias

La secretaria general sostuvo que se mantiene la atención de los casos de alta complejidad, las urgencias y derivaciones. Además, informó que la farmacia entrega medicamentos a enfermos oncológicos y diabéticos y otras urgencias.

En cuanto a los reclamos de los afiliados dijo que “hay de todo, algunos protestan, tratamos de explicarles la situación y algunos nos entienden y comprenden, mientras que otros se muestran reticentes a entendernos y hacen conocer su disconformismo”.

Prudencia en Lotería

El titular del gremio de Lotería Chaqueña -Héctor Solís- junto a sus colaboradores Hugo Cabral secretario adjunto y Martín Darío Flores, secretario gremial, señalaron que “nos manejamos con prudencia dentro del marco de la conciliación obligatoria y a la espera del nuevo encuentro que tendrá lugar mañana a las 11 en la Dirección del Trabajo. Nosotros tenemos la posición tomada, no hacemos mención alguna a cifras ni porcentajes, pero nos mantenemos firmes contra el decreto 3481 que plantea la inconstitucionalidad porque afecta la ley 6186, en su punto segundo. Lo que sí queremos reiterar y aclarar que “en cuanto a que hayamos reconocido montos, decimos que nunca lo hemos reconocido. Hemos rechazado expresiones de algunos disputados y funcionarios del gobierno cuando se han referido a nuestros salarios”. Explicaron a su vez que “mucho menos vamos a hablar de montos en estas circunstancias que estamos en el marco de una conciliación obligatoria. Por eso rechazamos las cifras exhibidas por funcionarios de gobierno y lo exhibido a la prensa. Nunca hablamos de cifras, ni antes ni durante la conciliación, además no nos hacemos cargo y responsabilizamos a quienes lo hagan por exhibir montos que no son ciertos y que por lo tanto pongan en peligro a los trabajadores y sus familias”.

En ATP, actividad normal

El gremio Siempre de la Administración Tributaria Provincial (ex Rentas) fijó su posición sobre el acompañamiento a UPCP, entendiendo que son los propulsores de los reclamos ante el gobierno provincial, ello fue suspendido la semana anterior y desde ese momento la actividad en el organismo es normal, se atiende al público sin ninguna medida de fuerza por el momento.

Comentá la nota