Crecen los hechos de violencia e inseguridad en Zárate

Ayer robaron una agencia de seguros y en un intento de asalto un vecinó mató a uno de los ladrones. Mañana se realiza una concentración a las 20 en Plaza Mitre para pedir más seguridad.
En horas de la madrugada de ayer delincuentes ingresaron a robar en las oficinas de un local comercial de seguros ubicado en pleno centro de la ciudad, una de las zonas más custodiadas. Se llevaron dinero y computadoras sin que los movimientos hayan despertado sospechas de vecinos ni efectivos policiales que patrullan constantemente el lugar. Dos semanas atrás, la misma aseguradora había sido víctima de un asalto a mano armada en otra de sus oficinas céntricas.

Según informó el propietario de la compañía Sancor Seguros, Guillermo Di Battista, el hecho se habría producido alrededor de las 4 de la madrugada. Sin embargo, tomaron cuenta de lo sucedido recién cuando se apersonaron para abrir las puertas del comercio ubicado en Independencia y 19 de Marzo alrededor de las 7.30 horas. La puerta de ingreso estaba forzada y en el interior estaba todo revuelto. Según el conteo que el dueño pudo hacer de faltantes, los delincuentes se fueron con un botín que no sólo incluía dinero en efectivo sino también material tecnológico como computadoras, incluso la que registraba las imágenes de las cámaras de seguridad.

"Estamos dentro del bolillero de lo que hoy vive la sociedad argentina de la que no escapa Zárate, hoy nos tocó a nosotros", dijo disgustado Di Battista.

Este es el segundo ilícito en dos semanas de la que fue víctima la aseguradora, el propietario informó que quince días atrás en otra de sus oficinas céntricas, ubicada en la galería CADU, irrumpieron delincuentes a mano armada en pleno horario comercial sin que tampoco se lograra impedir el hecho.

En relación a lo llamativo que resulta que una de las zonas más patrulladas, no sólo por personal policial sino de la DPU municipal, sigan sucediendo este tipo de hechos, el damnificado dijo que "hay muchas cosas que nos llaman la atención pero no quiero hablar mucho porque estoy muy enojado, pasó en pleno centro, esta gente estuvo trabajando con una moladora adentro y nadie escuchó nada y nadie vio nada, lamentablemente están más protegidos los delincuentes que la gente que trabaja".

Molesto por las circunstancias que le tocan hoy vivir, el propietario de Sancor Seguros se lamentó por los robos que siguen produciéndose a diario en Zárate sin que se logre poner un freno definitivo, no obstante no se resigna a bajar los brazos.

"Por desgracia nos estamos acostumbrando a este tipo de cosas, eso es lo más delicado, que nos adaptemos a que nos roben, a tener que tomar medidas que tampoco te permiten vivir tranquilo", dijo, "pero somos gente de trabajo y volveremos a empezar".

MATAN A UN DELINCUENTE EN UN ASALTO

Un delincuente de 33 años, oriundo de la localidad de Moreno, cayó abatido por un vecino retirado del Ejército que salió en defensa de su hija que estaba siendo víctima de un robo en el garaje de su casa ubicada en Rivadavia y Ubaldo Fernández de esta ciudad. Un cómplice huyó en el auto que le habían sustraído a la joven, posteriormente abandonado a pocas cuadras del lugar del hecho.

Según señalaron altas fuentes policiales a LA VOZ, en circunstancias en que la mujer ingresaba al garaje de su casa el jueves alrededor de las 22.30 horas para dejar su vehículo, un Peugeot 206 color azul, fue sorprendida por dos delincuentes que irrumpieron en el lugar amenazándola a punta de pistola.

Al oír los gritos de su hija, el retirado del Ejército, un hombre de 56 años, se acercó hasta el garaje donde habría intentado persuadir a los delincuentes para que se retiraran. Lejos de acatar la voz de alto, uno de ellos comenzó a efectuar disparos.

La acción fue inmediatamente repelida por el padre de la mujer. De los aproximadamente doce disparos que habría realizado con su arma reglamentaria, al menos nueve habrían dado sobre el delincuente que cayó en la vereda de la vivienda, datos que serían verificados por la autopsia que se llevaba a cabo en horas de la tarde de ayer.

Por su parte, el otro delincuente que ya se encontraba en el interior del vehículo se dio inmediatamente a la fuga dando una brusca marcha atrás desde el interior del garaje provocando la rotura del portón.

Luego de un rastrillaje por la zona, personal policial logró dar con el rodado a pocas cuadras de la vivienda, abandonado sobre calle Rawson. Sin embargo, el asaltante no logró ser aprehendido aunque habría huido a pie.

El hecho quedó caratulado como "Homicidio" y tomó intervención la fiscalía descentralizada de Zárate a cargo de Martín Zocca, quien junto al instructor se hizo presente en el lugar de los hechos.

Hasta ayer no se había dictado ninguna instrucción legal contra el hombre que provocara la muerte al delincuente y permanecía en libertad.

MARCHA MAÑANA EN LA PLAZA

Organizaciones No Gubernamentales de la provincia de Buenos Aires están convocando a través de comunicados de prensa, cadenas de E-mails y mensajes de texto a una "marcha cívica contra la inseguridad" que se llevará a cabo mañana a las 20 horas en todas las plazas principales de las ciudades bonaerenses.

"Nos adherimos como ONG a esta nueva propuesta de diferentes organizaciones no gubernamentales de la provincia. La verdad es que no podemos hacer oídos sordos a la situación de inseguridad que estamos padeciendo, queremos pedir y reclamar seguridad, que es también nuestro derecho como ciudadanos", expresó el titular de la ONG "Primero Zárate", Daniel Vico.

Según lo expresado, no habrá bombos, aplausos ni oradores, solamente se está convocando a los vecinos a que se acerquen a la Plaza Mitre en silencio y con velas para reclamar más seguridad pacíficamente. Cada una de las velas será colocada alrededor de la fuente.

El mensaje es, "no dejemos que la indiferencia nos siga matando", "el silencio es para darle paso a las autoridades nacionales a que hablen y hagan algo por nosotros que nos matan día a día, y asesinan a nuestros hijos a sangre fría. Canalicemos nuestra bronca en una marcha pacífica", concluyó Vico

Comentá la nota