Crecen los giros de fondos nacionales a la provincia- Leve suba de fondos de coparticipación a Formosa en la primera quincena de noviembre

En la primera quincena de Noviembre de 2009, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias ascendieron a $2.254 millones, constituyendo un incremento del 4.6% respecto a igual período de 2008 ($98 millones adicionales). Adicionando el monto girado a las provincias en concepto de la coparticipación de las retenciones a la soja, se obtiene que las provincias percibieron unos $2.372 millones durante el período, presentando un crecimiento interanual del 10.1% a nivel global, informó la consultora Economía & Regiones.
En transferencias automáticas de recursos de origen nacional durante la primera quincena del presente mes, Formosa recibió 79.559.000 pesos (un 4,3% más que el mismo periodo del año pasado), en tanto, por Fondo Federal Solidario (FFS y CFI), recibió en el mismo periodo, 83.732.000 pesos, que representa un 9,8% más en este concepto.

En este sentido, ya en Coparticipación federal, Economía & Regiones estimó que Formosa tendrá para este mes 205.744.000 pesos, un 6,7% más que el mismo periodo del año pasado.

Previsiones

Se prevé que las transferencias totales del mes de Noviembre de 2009 asciendan a $5.789 millones, lo que representaría un incremento del 7% en términos interanuales ($380 millones adicionales). El crecimiento efectivo sería superior incorporando las transferencias del FFS, las cuales ascenderían a $263 millones. De esta manera, las transferencias totales se ubicarían en $6.052 millones, observando un crecimiento interanual del 11.9%.

Transferencias automáticas

Durante la primera quincena de Noviembre de 2009, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias (sin los fondos correspondientes al FEDEI, FONAVI, Energía Eléctrica, ni los pertenecientes al Fondo Federal Solidario), ascendieron a $2.254 millones. Esta cifra constituye un incremento interanual del 4.6% ($98 millones adicionales), siendo la tasa más baja del año y ubicándose 12.3 puntos por debajo del promedio de las primeras diez quincenas del año (16.9%).

Por región y por provincia

En términos interanuales, las regiones presentaron un incremento promedio del 4.6% en las transferencias automáticas de origen nacional.

Las transferencias a las regiones del norte argentino (NEA y NOA) fueron las que menos crecieron (3.6%), en tanto que en el extremo superior se situó la Región Pampeana (6.3%), lo cual es producto de que ninguna de las jurisdicciones que la componen (CABA y PBA) perciben fondos provenientes del EFCB y del FIBS.

Respecto a las participaciones relativas de cada región, la Región Pampeana presentó un incremento de 0.4 pp, en tanto que la Región Patagónica lo hizo en 0.1 pp. Por su parte, el NEA y el NOA observaron caídas de 0.1 y 0.2 pp, respectivamente.

La provincia de Buenos Aires observó la mayor variación (6.4%), seguida de la Ciudad de Buenos Aires (5.6%), dado que ninguna percibe recursos del Excedente del Fondo del Conurbano. La jurisdicción menos beneficiada fue Salta (2.6%).

Adicionando los giros provenientes del FFS, la tasa de variación interanual crece al 10.1%. En términos desagregados, dos jurisdicciones (CABA y PBA) percibieron incrementos mayores al 12%, en tanto que el menor registro se observó en la provincia de Salta (7.8%).

Coparticipación a Provincias

Al igual a lo observado en 6 de los 7 meses transcurridos desde su creación, la incorporación de los ingresos del FFS no permitiría alcanzar la meta mensual de transferencias presupuestada por el Gobierno Nacional, que prevé un giro de $6.456 millones a las provincias durante Noviembre.

De esta manera, las provincias recibirían unos $404 millones menos respecto a lo previsto (-6%)

Comentá la nota