Crecen las expectativas por las ventas previas a las fiestas

Los electrodomésticos y juguetes, se ubican entre los más elegidos y apenas por debajo, la indumentaria deportiva también forma parte de los favoritos. La ropa pasó a un segundo plano de consumo.

A escasos días del comienzo de los festejos de fin de año, crecen las expectativas entre los comerciantes de la ciudad de cerrar el 2009 con un buen nivel de ventas.

Según pudo constatar El Diario de la República, los pronósticos de éxitos o fracasos varían según el rubro y las estrategias que aplique cada negocio para seducir el deteriorado bolsillo de los consumidores, que en última instancia serán los que tendrán la decisión final de compra.

Hasta la semana pasada, los sectores que presentaron más demanda fueron los juguetes, la tecnología y la indumentaria deportiva; mientras que los accesorios y la ropa para hombres y mujeres, tuvieron más dificultades para comercializarse.

La vestimenta deportiva es una de las categorías que suele aumentar para esta época. Fabián, encargado de una casa que comercializa ese ramo y que está ubicada en una zona céntrica privilegiada como la peatonal, dijo que comenzaron el mes con un buen promedio de ventas, semejantes a las de diciembre de 2008: "La verdad es que nos está yendo muy bien. Hay bastante consumo, la gente compra. De todos modos, creo que la semana que comienza va a ser más fuerte, porque muchos clientes aparecen en los días previos a la Navidad". Para asegurar esa concurrencia, ofrecen promociones de descuentos por pago en efectivo y créditos de hasta 12 cuotas con tarjeta.

Otro rubro con mucha salida, son los artículos tecnológicos como las notebook y consolas para juegos. Además, el Mundial de Sudáfrica 2010 determinó que los televisores LCD sean los más elegidos, según lo explicó Gonzalo Vera Moreno, gerente de un importante negocio de electrodomésticos con sedes en todo el país. "Estamos en un porcentaje mejor que el año anterior. La gente pregunta mucho los precios, pero se decide rápido y compra aquí, quizá porque nosotros tenemos siete alternativas de crédito que nos diferencia de otros competidores". Para los próximos días, el responsable del local dijo que prevén incrementar un 50% las ventas y que esperan superar las del año anterior en un 40%.

Uno de los ramos que presenta déficit de consumo, es la ropa. "Comparado con 2008, se nota una baja de las ventas y de afluencia de clientes. Creo que ha influido los aumentos y la pérdida del poder adquisitivo de la gente", se lamentó Marcela, encargada de un comercio de prendas unisex. Reconoció que algunos atuendos llegaron a las vidrieras con una escalada del 30% y ante la escasez de compradores puso sus esperanzas en los hábitos consumistas característicos en estas fechas: "En las fiestas siempre hacen algún tipo de obsequio y aunque creo que va a ser austero en relación a otros años, creo que la gente va a salir a comprar porque es una tradición".

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