Crecen expectativas por la separación de Santa Clara

Tras la aprobación de la autonomía municipal de Lezama, que se separará del partido de Chascomús para convertirse en un nuevo municipio bonaerense, crecen las expectativas en localidades donde existen otros proyectos escionistas como el caso de Santa del Mar, que pertenece al distrito de Mar Chiquita.
Tras la aprobación de la autonomía municipal de Lezama, que se separará del partido de Chascomús para convertirse en un nuevo municipio bonaerense, crecen las expectativas en localidades donde existen otros proyectos escionistas como el caso de Santa del Mar, que pertenece al distrito de Mar Chiquita.

Al respecto, el dirigente de la vecina villa balnearia, Eduardo Chavanne, opinó que "la creación del municipio de Lezama es el coralario y el principio de la lucha que llevamos adelante los pueblos de la provincia".

"Cuando se conoció la noticia -continuó- todos los que bregamos por las autonomías sentimos que cortamos las cadenas. La alegría todavía dura, pero a su vez ahora hay que tomar conciencia y dar los pasos justos y precisos".

En ese sentido Chavanne sostuvo que "sabemos que los intendentes que están involucrados harán todo el lobby posible, pero tampoco hay que olvidarse que este tema era tabú en la Legislatura y hoy no es así. Por ello considero que el tema más importante fue concientizar a diputados y senadores que los pedidos eran reales y que como representantes del pueblo debían acompañarnos".

En tanto, dijo que "aunque el gobernador (Daniel Scioli) haya dicho que el caso de Lezama no crea precedentes porque es una restitución, desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios creemos que podemos avanzar en el tema, aunque urge el tratamiento de la ley marco".

"Esa normativa -que tiene media sanción en Diputados y espera por modificaciones en el Senado- establecería los requisitos para que las localidades puedan ser municipio. Los más importantes son: historia, instituciones culturales religiosas y deportivas; además de la factibilidad económica. En caso que no se cumplan con los mismos hay que esperar cinco años para volver ha iniciar el trámite", señaló.

Seguidamente, Chavanne consignó que "también es fundamental la presentación en alguna de las dos cámaras del pedido formal de la localidad avalado por un legislador. Y en el caso de Santa Clara del Mar, la propuesta se encuentra en estado parlamentario presentada por el vicepresidente de Diputados Walter Martello, del ARI; aunque antes lo había hecho Juan Bautista Zitti del (FpV).

Consultado por los gastos que ocasionaría la creación de un nuevo municipio en detrimento de las arcas provinciales; el dirigente opinó que "no es cierto que sea un gasto muy oneroso, dado que las localidades ya cuentan con la estructura necesaria y están funcionando con un delegado. Sin embargo, hoy no se sabe nada ni cuánto se recauda y menos trascienden datos de la coparticipación provincial. Además, no hay que olvidarse de que existen municipios que son pequeños como Tordillo, que no llega a dos mil habitantes o General Guido y Pila que apenas superan esa cantidad de vecinos".

Argumentos

En cuanto a los argumentos del pedido de autonomía de Santa Clara, Eduardo Chavanne afirmó que "el pedido de autonomía se sustenta en la casi nula preocupación (de la Municipalidad) por las localidades costeras". Y aseveró que "la obra de gas lleva cinco años de atraso, agua corriente sólo tiene un sector y no hay vías en la realización de las cloacas. Tampoco tenemos polideportivo mientras que en el mediterráneo tienen en las tres localidades; además de que en Coronel Vidal ahora hicieron un estadio de fútbol".

"Además, no se promueve el turismo, y sí lo hacen con el de estancia, porque habrá cinco establecimientos con un total de 50 plazas", destacó.

Así, en el mismo tono crítico Chavanne dijo que en la localidad "no hay control en las construcciones y no hay sala de internación, máxime que en verano la población crece hasta los 30 mil habitantes. A su vez, no hay sala de parto, así que la tasa de natalidad es cero".

"Los residentes de Santa Clara tenemos que hacer los trámites en Coronel Vidal, casi 120 kilómetros entre idea y vuelta. Por ejemplo, si tenés que hacer el carné de conducir en Vidal te lo hacen en el día, ahora si no podes ir tarda casi una semana", concluyó.

Comentá la nota