Crecen las disputas en UNEN sobre la permanencia de Carrió

Crecen las disputas en UNEN sobre la permanencia de Carrió

Libres del Sur y Stolbizer habían sugerido que la diputada debía dar "un paso al costado y aliarse con Macri". Ayer, el Partido Socialista Auténtico salió a defender a la chaqueña.

El debate que recorre al Frente Amplio UNEN (FAU) desde su nacimiento, la posible alianza con el PRO de Mauricio Macri, ha comenzado a tener consecuencias cismáticas hacía dentro del frente. Uno de los nuevos efectos es la polémica sobre la continuidad en la coalición de Elisa Carrió, principal impulsora del acuerdo UNEN-PRO, que había instalado el tema aún antes de que la alianza se presentara en sociedad. 

El "factor Carrió" comenzó a ocupar un lugar central los últimos días. Margarita Stolbizer, de GEN, Humberto Tumini, de Libres del Sur, y el radical Julio Cobos, de un modo menos directo, sugirieron que la líder de la Coalición Cívica podría "dar un paso al costado" si "está tan incómoda" con sus actuales aliados. Y ayer el debate se amplió: hubo sectores que salieron a defender a Lilita, que una vez más logró estar en el centro absoluto de la escena.        

El Partido Socialista Auténtico (PSA), una de las ocho fuerzas que forman parte de la coalición panradical, dio su respaldo a la diputada para que permanezca en UNEN. El apoyo formal llegó luego de un encuentro que mantuvieron en Mar del Plata varios dirigentes del PSA, entre ellos su secretario general, Mario Mazzitelli, y Lilita. El partido emitió un comunicado en el que informó que "le hemos transmitido a Elisa Carrió este principio: el Frente Amplio UNEN es unidad en la diversidad y su presencia –como una de las fundadoras– hace a la riqueza del espacio". "En el FAU nadie debería bajarse y nadie debería irse", agregó el escrito, que fue una clara respuesta, entre otras expresiones, al planteó explícito que había realizado Tumini el sábado pasado, que concretamente sostuvo: "Carrió debe ser coherente, renunciar (al FAU) y hacer una alianza con Macri." 

Esta polémica respecto de la permanencia de la chaqueña en el frente panradical es impulsada, por ahora, desde los partidos "más chicos". En las dos fuerzas principales, el socialismo de Hermes Binner y la UCR, la postura es más ambivalente. En el entorno del ex gobernador de Santa Fe apuntan que Lilita es un "efecto colateral inevitable" del armado y que "hay que resistir estas turbulencias", confiando que finalmente todos dejaran los pies dentro del plato. En el caso radical, la fuerza central del FAU, no ponen demasiado énfasis en el tema porque reconocen que ellos tienen el mismo conflicto. Hay dirigentes, como el diputado cordobés Oscar Aguad, que respaldan un acuerdo con el macrismo, y varios otros que ya cerraron una alianza con Sergio Massa en sus provincias.

También se sumó ayer al debate la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda que, a tono con el jefe político de su partido, sugirió que Lilita debía tomar otro camino. "Si Carrió no respeta el acuerdo que firmamos en el teatro Broadway (en abril pasado), de armar una fuerza progresista, tiene que buscar otro horizonte".  «

 

donda vs lousteau

 

El diputado nacional del Frente Amplio UNEN, Martín Lousteau, admitió que la alianza que integra "no tiene propuestas" y que le "falta claridad". Y la diputad de Libres del Sur Victoria Donda le contestó: "Yo creo que Martín se equivoca. Sí tenemos propuestas. Falta ponernos de acuerdo en algunas, pero hemos presentado un programa económico y sobre trasnparencia del Estado."

Comentá la nota