Crecen los despidos y suspensiones pese a los pedidos presidenciales

Crecen los despidos y suspensiones pese a los pedidos presidenciales
La semana pasada, Néstor Kirchner había sugerido a los empresarios que "no toquen un sólo empleo". Sin embargo, según un relevamiento privado, en enero hubo 8.700 despidos y 33.000 suspensiones. Radiografía de los sectores afectados.
Pese a las negaciones oficiales y las amenazas de Néstor Kirchner a los empresarios par que “no toquen ni un solo empleo”, se suceden los casos de despidos y suspensiones en casi todas las ramas de la industria. En ese sentido, el Consejo Técnico de Inversiones, detalló que tiene registrado durante enero unos 8.700 despidos y en comparación con diciembre marca una suba del 34,6%. En tanto las suspensiones sumaron unas 33.000.

Este dato se suma al que difundió el Ministerio de Trabajo sobre que hubo más 14 mil personas fueron suspendidas o despedidas en los últimos meses de noviembre y diciembre en el país, como consecuencia de la crisis mundial.

En cuanto a los despidos, la mayor parte está vinculada a la industria frigorífica, automotrices, construcción, madera y metalúrgica, según la publicación Tendencias Económicas, editada por el Consejo Técnico de Inversiones.

Criticadigital realizó un relevamiento de los casos más importantes de despidos y suspensiones en el país. A continuación, los datos.

AUTOS CON EL FRENO DE MANO PUESTO. Mientras a nivel global gigantes como General Motors y Peugeot anunciaron 10.000 y 11.000 despidos respectivamente, en el país la situación parece entrar en una meseta luego de un diciembre complicado.

Al respecto, el vocero de SMATA Córdoba, Leonardo Almada, confirmó a Criticadigital que hubo 1.000 despidos y dio a conocer los números más significativos de las suspensiones:

Volkswagen: hay 750 empleados efectivos del Centro Industrial Córdoba que firmaron suspensiones por 4 semanas (todo febrero); a los que se suman 368 empleados contratados suspendidos hasta el 31 de marzo. En ambos casos perciben el 75% de sus salarios.

Renault: el 2 de febrero cerró la planta por 35 días, dando vacaciones a sus 1.400 operarios.

Fiat: la línea Montaje y Pintura trabaja 2 ó 3 días a la semana, mientras que los del sector Mecánica trabajan sólo por la mañana. Totalizan 1.000 empleados que vieron suprimida a la mitad su jornada laboral.

Iveco: los 720 trabajadores irán a la planta una semana en febrero y una en marzo.

Gestamp: esta autopartista tiene una planta de 750 obreros, de los cuales el 60% fue suspendido.

En el caso de Santa Fe, el otro polo de la industria automotriz argentina, también la situación es de cierta calma esperando que pase el verano. En este caso, el caso testigo es el salvataje oficial de 1.200 trabajadores de Paraná Metal, una autopartista la cual ante la amenaza de cierre fue tomada por el inversionista K, Cristóbal López.

En tanto, hay 44 empresas e industrias de la provincia que solicitaron o se encuentran tramitando el Procedimiento Preventivo de Crisis. Estos afectan la situación laboral de 2750 trabajadores.

Otra de las compañías ubicadas en esta provincia que estuvo en riesgo de cerrar es General Motors, quien a nivel mundial anunció 10.000 despidos. Según explicó su vocero en el país la situación en Argentina está en stand by por la intervención del Ministerio de Trabajo.

CURTIDORES DE CRISIS. Desde el desembarco de la crisis en el país más de 1500 trabajadores del sector curtidor perdieron sus fuentes laborales, según datos de la Federación Argentina de la Industria del Cuero y Afines (Fatica).

“La crisis llegó, es imparable, la mayoría de las empresas están en crisis y nadie veo que haga nada”, le dijo a este sitio Walter Correa, secretario adjunto de Fatica.

En este caso, la preocupación aumenta con dos nuevos casos de curtiembres que virtualmente cerraron sus puertas. Se trata de la curtiembre de capitales mexicanos Wyny, de capitales mexicanos, que cerró y dejó sin trabajo a 250 personas. En tanto, una planta de Grintek en Valentín Alsina no cobran su sueldo desde agosto.

En los frigoríficos se gestionan subsidios para el personal. En la federación de la industria de la carne dijeron que más de 4.000 trabajadores cobran sólo la garantía horaria, que equivale a $1.300 sobre un sueldo promedio de 1.900 pesos.. Además, el sindicato llegó esta semana a un acuerdo con las cámaras empresarias para demorar la integración a los salarios de $150 no remunerativos que se pagan como parte del último aumento salarial.

LOS METALÚRGICOS Y EL FRÍO DEL METAL. Según un informe de la CGT, los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sufrieron unos 3.700 despidos y 4.500 suspensiones en todo el país.

Entre las suspensiones más importantes se cuentan la de Tenaris, considerada la principal fabricante mundial de tubos sin costura para la industria del petróleo, dispuso la suspensión de 1.100 trabajadores de los 3.200 de su planta de Campana.

MADERA Y PESCA TAMBIÉN HACEN CRACK. Los madereros de Misiones acusaron los efectos de la crisis global. Su principal mercado, Estados Unidos, redujo casi a cero las compras de madera argentina para su industria del mueble. El sindicato de la actividad declaró ante la CGT unas 250 cesantías.

Los pesqueros sufrieron por la abrupta baja de los precios de las commodities. Omar Suárez, jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), advirtió que existe riesgo para “entre 2.000 y 3.000 trabajadores” por la entrada en concurso de acreedores de varias pesqueras. Entre ellas mencionó como caso emblemático el de Barillari, uno de los líderes de la actividad en Mar del Plata, que según Suárez “manda a concurso la empresa y pone en peligro a unos 600 trabajadores” .

POCA TELA PARA CORTAR. El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, dijo que si bien los despidos en el sector fueron aislados y no llegaron hasta ahora a 30 casos, unos 1.000 trabajadores fueron suspendidos en todo el país.

Si se suman a ellos los que tuvieron adelantos de vacaciones y recortes de horas extras, los afectados por la crisis llegan a 3.500, de acuerdo con el relevamiento que el sindicato le entregó a la conducción de la CGT. Lobais dijo confiar en la eficacia de una serie de medidas que aplicará la Aduana a partir de este mes para frenar las importaciones de los países asiáticos.

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