Crecen las denuncias por aumentos excesivos en la Tasa de Servicios Urbanos

Crecen las denuncias por aumentos excesivos en la Tasa de Servicios Urbanos

El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, aseguró que diariamente reciben denuncias de vecinos por aumentos desmedidos de la TSU. “Son aumentos que exceden lo anunciado por el gobierno municipal”, dijo.

El gobierno del intendente Carlos Arroyo dispuso meses atrás un aumento promedio del 27 % en la Tasa de Servicios Urbanos. Desde ese momento comenzaron a reiterarse las denuncias de vecinos en las cuales los incrementos terminaban siendo superiores al 300 % del valor de la Tasa de un año a otro.

La actualización se debe a la aplicación de un 27 % de aumento sobre una base imponible incrementada por las nuevas valuaciones fiscales según el catastro de la Provincia de Buenos Aires, a la luz de lo que dispone el Artículo 70º de la Ordenanza Fiscal 2016.

La Defensoría del Pueblo es uno de los organismos que recibe este tipo de denuncias. En el último tiempo se han incrementado de manera notoria esas quejas, lo cual motivó que los Defensores se presentaran con dichas denuncias en el Concejo Deliberante.

“En l Defensoría del Pueblo todos los días recibimos a vecinos que nos plantean la imposibilidad de pagar la TSU con estos aumentos. En la mayoría de los casos existe un incremento que llega al 300%”, explicó a Loquepasa.net el Defensor Fernando Rizzi.

“Esto no fue tenido en cuenta cuando se dispuso el artículo 70 de la ordenanza fiscal, no se pensó que se llegaría a estos números y esto afecta contra la propia recaudación del municipio porque la gente deja de pagar y se le genera una deuda. Por ende la comuna no cobra”, agregó el funcionario.

Consultado sobre la cantidad de reclamos que se recibieron, Rizzi explicó que “tenemos aproximadamente unas 200 denuncias por esta situación. Esto es la demostración de miles de contribuyentes que sufren estos casos. Nos vamos enterando de boca en boca de vecinos que sufrieron estos aumentos”.

Finalmente manifestó que “nuestra intención es que el Concejo Deliberante imponga un tope o disponga algo que amortigüe el impacto de esta revaluación fiscal. Por ello presentamos en su momento una nota y ahora lo hicimos personalmente ante los concejales que integran la comisión de Hacienda”, finalizó.

Comentá la nota