Crecen las críticas a Mujica en Uruguay

Publicó en su blog la entrevista completa
MONTEVIDEO.- Por tercer día consecutivo, el candidato del Frente Amplio, José Mujica, fue ayer blanco de fuertes ataques de la oposición por sus declaraciones sobre la violencia guerrillera durante una entrevista con LA NACION, publicada el domingo pasado.

Favorito en las encuestas, el candidato quedó en la incómoda postura de tener que volver a explicar el alcance de sus declaraciones. En medio del fuerte revuelo, incluso la Corte Suprema analizó sus expresiones críticas sobre la Justicia y dejó traslucir su malestar a través de un vocero.

Ante los cuestionamientos, tanto del Partido Blanco como del Colorado, Mujica decidió publicar íntegramente la entrevista de LA NACION en su blog Pepe tal cual es . De esta manera, ratificó lo publicado por este diario y dejó sin efecto las insinuaciones de que sus afirmaciones habían sido sacadas de contexto.

Las frases más polémicas fueron las referidas a las acciones guerrilleras en las que participó Mujica. "La violencia en Uruguay fue muy justificada", dijo, y añadió: "Yo quiero saber la verdad [sobre esos años]. Pero en la Justicia no creo un carajo".

El candidato oficialista habló ayer en varios medios y no ocultó su malestar. En el Frente Amplio intentaron bajarle el perfil al tema: el único que habló fue el compañero de fórmula de Mujica, Danilo Astori, que relativizó el alcance de los dichos de Mujica y se refirió al estilo particular que usa para expresarse, aunque no respaldó los comentarios.

Esteban Valenti, asesor de Astori y analista influyente de la izquierda, escribió una columna en el portal Montevideo.com con el irónico título de "El error de Mujica", en la que acusó a la oposición de intentar sacar provecho de las afirmaciones. Elogió la entrevista y dijo que había percibido que los blancos iban a utilizar las declaraciones de Mujica para beneficiarse electoralmente.

"Cuando terminé de leer supe de inmediato que nuestros adversarios se prenderían de alguna de las frases como de un hueso", manifestó. Y añadió: "Mujica habla claramente de las deficiencias genéricas de la justicia humana [...]. No habla específicamente de la justicia uruguaya. Pero para los generosos contrincantes todo hueso sirve para su pobre caldo".

Por su parte, el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, afirmó que si él hubiese hablado con desprecio de la Justicia, ya habría tenido que renunciar. Mujica también recibió críticas de la izquierda. La asociación de ex presos políticos Crysol rechazó las declaraciones del candidato y su presidente, Baldemar Tarocco, señaló que "no son felices las ideas de Mujica, no le hacen bien a la búsqueda de la verdad".

Comentá la nota