¿Por qué si crecen las conversiones las Estaciones de Servicio venden menos GNC?

¿Por qué si crecen las conversiones las Estaciones de Servicio venden menos GNC?

Datos oficiales confirman que este año la demanda del combustible gaseoso retrocedió 5.5 por ciento respecto al año anterior, pese que la instalación de equipos escaló noblemente. Especialistas explican los motivos

De acuerdo a las estadísticas del Ente Nacional Regulador de Gas, este año se habrán pasado a GNC 143.000 vehículos, cifra que representa un 54 por ciento por encima del año anterior. El motivo sin dudas es el vertiginoso aumento de precio de las naftas, que este año treparon por encima del 75 por ciento, eyectando por ejemplo, el litro de Premium a 45 pesos.

Sin embargo esta mejora no se reflejó en los surtidores. Así lo confirman las estadísticas oficiales que señalan que las ventas de GNC se redujeron 5.5 por ciento respecto a lo sucedido en 2017 pese a que los líquidos cuestan más del doble.

Pedro González, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Expendedores de GNC explica que mucho tienen que ver las nuevas tecnologías con que se dotan a los motores modernos, que permiten un ahorro considerable de consumo.

Sin embargo no le quita responsabilidad a la recesión económica pese que este es un combustible que gana terreno en épocas de crisis. “Las dificultades nos alcanzan a todos y los consumidores de GNC no son la excepción a pesar de la gran diferencia de precio con las naftas”, sostiene el directivo.

González también hace referencia a lo que sucede en las provincias del sur del país exentas de impuestos. “La brecha entre productos es muy corta y desalienta a los automovilistas a inclinarse por el gas vehicular”, precisa.

 

Este contexto ha provocado que muchas bocas de expendio no alcancen el punto de equilibrio, que en las ciudades más pobladas se arrima a los 100.000 metros cúbicos. “Un buen número de estacioneros sobreviven como pueden pero estimo que no podrán aguantar mucho más ya que el costo operativo para llevar adelante la actividad es muy alto”, expresó el dirigente empresario.

No obstante este presente, González se mostró optimista respecto a lo que sucederá en los años venideros. “Hay buenas expectativas de abastecimiento y gracias a ello considero que podremos acceder a mejores precios de compra. Además confiamos en el impulso que le está dando el Gobierno para masificar el uso del GNC”, puntualizó finalmente.

Comentá la nota