Crecen las consultas por telemedicina

Crecen las consultas por telemedicina

Así lo señalan las empresas de medicina prepaga y aplicaciones. En las últimas semanas creció la cantidad de consultas entre un 700 y un dos mil por ciento.

La telemedicina creció entre un 700 y un 2.000 por ciento según estiman los referentes del sector, que ven cómo día a día crece la demanda del servicio.

Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga que brindan atención prehospitalaria señalan que la cantidad de telellamadas a profesionales de la medicina comenzó una curva de crecimiento en los primeros días de marzo, antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia.

El ritmo se fue acelerando en las pasadas dos semanas, hasta alcanzar picos históricos los últimos cinco días.

“Se transformó en una herramienta de altísima utilización. Teníamos un promedio de 20 a 25 consultas diarias y hoy superamos las 400 a cargo de médicos especialistas”, señaló el médico Gabriel Barbagallo, gerente de relaciones instituciones de Osde. “También aumentó el tiempo de las consultas que ahora están en un promedio de 20 minutos, aunque no hay límite de tiempo para la atención”, señaló antes del fin de semana.

La telemedicina no reemplaza a la consulta presencial –aclaró– no obstante se convierte en un herramienta “magnífica” ahora.

Barbagallo, quien también preside la Asociación de Civil de Telemedicina de la República Argentina (Actra), indicó que no se trata de una simple comunicación por una aplicación como las que se usan de manera diaria, como Skype o WhatsApp, sino que se desarrollaron un sistema propio para evitar la vulneración. “Tiene que ser confiable y brindar seguridad informática”, dijo.

La posibilidad de hacer una consulta temprana a través de un celular o una computadora ayuda a evitar el riesgo de transmisión.

“El uso de nuestra plataforma Cam Doctor para casos sospechosos creció de manera continua. Por esta vía pudimos identificar 16 casos sospechosos, siete ya dieron negativo, uno de ellos en Córdoba, y otros nueve que están en estudio, a la espera de los resultados de los análisis del Malbrán ”, dijo Fernando Coppolillo, gerente de prestaciones médicas de Medifé.

“Tuvimos que ampliar nuestra capacidad operativa y pasamos de un médico clínico a tres a partir de marzo. La consultas duran aproximadamente 12 minutos”, señaló Coppolillo. Medife pasó de atender nueve pacientes a principios de mes por esta vía a 433 el martes.

A partir de que el Gobierno nacional endureció las restricciones, las consultas digitales de pacientes por síntomas gripales o problemas respiratorios fueron escalando. Tras la cuarentena obligatoria, calculan que aumentará.

Cordobesa

“En los últimos cuatro días tuvimos una explosión de las consultas. Se atendió a más de 150 pacientes y participaron 40 médicos”, señaló Andrés de León, CEO de Dr Call, la aplicación cordobesa que relaciona a través de un código asociado a su matrícula a un profesional de la salud con sus pacientes habituales. El promedio diario de la empresa era de 10 pacientes.

“Esta situación, que es lamentable, representa una oportunidad para que los médicos y los pacientes se animen a usar plataformas digitales y canalicen la consulta remota para cuestiones de baja complejidad en las mismas condiciones que lo hacen regularmente”, indicó de De León que además subrayó que su propuesta incluye el seguimiento de los pacientes.

En los últimos días, la empresa recibió pedidos de clínicas de varios centros del país para a través de su plataforma relacionar a los pacientes con sus médicos de cabecera.

A fines de 2016 las empresas de medicina prepaga y de servicios de emergencia comenzaron a utilizar la telemedicina para atender consultas leves. No se aplica para todos los casos y que jamás suplanta a la consulta presencial.

Para Sergio Cappiello, jefe de Medicina de Vittal, la consulta prehospitalaria es un “filtro importante a la hora de evitar la transmisión y detectar casos sospechosos a tiempo”.

“Hay una muy buena respuesta de la gente a estas plataformas. Nos sirve especialmente para controlar a pacientes que están dentro del grupo de riesgo para evitar que tomen contacto con la enfermedad”, dijo Cappiello.

iDoc, la versión que utiliza Vittal, ha crecido exponencialmente desde que se declaró la pandemia el 11 de marzo, informó la empresa. Su servicio está disponible las 24 horas.

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