Crecen las consultas por las facturas de gas.

El número de consultas creció en forma significativa, ante la llegada de las facturas de gas natural con incrementos de hasta el 400%. Pero dado que se remontan a la aplicación de un decreto del Ejecutivo Nacional, los usuarios optan por otras formas legales de reclamo, fuera de la Oficina de Información al Consumidor.
La explicación fue suministrada por el titular de la dependencia municipal, Claudio Squadritto, que explicó que "los reclamos y consultas los venimos recibiendo desde hace tres o cuatro meses, desde que la empresa Servicios Grupo Junín comenzó a informar sobre las variaciones que tendrían las facturas en los siguientes bimestres".

"Ahora, a partir que se emitieron las facturas, se acercan a la Oficina, aunque desde la misma empresa de gas se informa sobre cómo hacer los reclamos ante el ente regulador", agregó.

Los casos

En el caso de los aumentos desmedidos en las tarifas de gas natural, el funcionario explicó que "los reclamos como para formalizar un expediente para que se tramite por esta vía son una cantidad menor, pero sí hay muchísimas consultas".

"Supongo que esto se debe a que la propia empresa está informando cómo se aplicó el cargo adicional, a partir de un decreto de Energas del Poder Ejecutivo de la Nación, y también por qué vía realizar el reclamo", apuntó.

En el caso de que un vecino quiera oficializar el reclamo por vía de la Oficina de Información al Consumidor, Squadritto explicó que "se toma el caso, está la etapa conciliatoria y la empresa comparece para volver a explicar los cargos que se aplican, resolviendo luego el Juzgado de Faltas".

La luz

Sobre boletas de EDEN, Squadritto confirmó que "también recibimos algunos casos. Acá tuvimos otro inconveniente en cuanto a la aplicación del PUREE, así que se generaron varios reclamos pero a principios de año".

"Por un tema de consumo mayor, en el verano ocasiona más inquietud. Estos casos fueron remitidos a los Juzgados de Faltas para saber si tienen aplicación o no, pero no tuvimos más novedades", señaló.

Teléfonos

A pesar de esta emergencia que hizo sobresaltar a los vecinos de Junín con el gas natural, el titular de la OMIC aseguró que "los reclamos sobre servicio telefónico siguen siendo el principal tema de queja de los consumidores, ya sea por celulares o Internet. Hay servicios que se ofrecen por empresas tercerizadas y ofrecimientos que luego no se cumplen, e incluso cuando se hace un acuerdo con la empresa tampoco lo cumple, no sé si por negligencia o malicia, así que pasamos el expediente al Juzgado de Faltas que tienen la tarea de sancionarlas".

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