Crecen los asentamientos ilegales en Caleta Olivia

Durante los últimos meses, en Caleta Olivia se pudo divisar cómo el incremento poblacional se ve reflejado en la cantidad de terrenos usurpados y, en consecuencia, en la diversidad de asentamientos ilegales.
Muchos de estos asentamientos carecen de servicio alguno y otros tienen un gran índice de delincuencia.

Muchos de estos asentamientos carecen de servicio alguno y otros tienen un gran índice de delincuencia.

Caleta Olivia (Corresponsal).- Caleta Olivia es una de las ciudades del norte de Santa Cruz con un gran crecimiento poblacional año a año. La demanda de terrenos a la Secretaría de Planificación de la Municipalidad es muy alta, la entrega de estos por año es muy baja. Este es uno de los grandes factores que genera la usurpación en la localidad del Gorosito.

Usualmente se puede ver cómo los asentamientos ilegales están habitados, en un gran porcentaje, por ciudadanos oriundos de Bolivia y personas que no tienen la posibilidad de comprar un inmueble.

Según datos estadísticos, de los 2,5 millones de bolivianos que actualmente residen en la Argentina, 180 mil están afincados en la región patagónica, en ciudades como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Puerto Deseado.

Muchos de estos asentamientos carecen de servicio alguno y otros tienen un gran índice de delincuencia. En el asentamiento cercano al Barrio 17 de Octubre, en muchas ocasiones, al ser allanadas las precarias viviendas, se encontraron elementos contundentes, revólveres y hasta un invernadero con plantaciones de marihuana de dos metros de altura.

Algunos vecinos deciden "pasarles" los servicios ilegalmente, otros están en total desacuerdo con la ilegalidad de estos asentamientos.

En muchas ocasiones y años atrás, terrenos usurpados fueron otorgados legalmente por la municipalidad de Caleta Olivia a los usurpadores, de esta forma se armaron algunos de los barrios caletenses.

Actualmente el crecimiento de estos asentamientos ilegales es evidente, desde el municipio aducen que existen cerca de dos mil quinientas solicitudes de terrenos en el municipio desde el año 2000. Afirman que se están entregando terrenos por orden de prioridad, tal como lo establecen los instrumentos legales, de acuerdo a un sistema de puntaje, cuyos valores más altos los tienen los nacidos y criados en Caleta, y luego en orden decreciente, de acuerdo a los años de residencia en la ciudad.

Las quejas de vecinos por la hacinación en la que viven las personas en estos barrios son muchas, y algunos aducen y culpan en gran medida a la mala adjudicación que se realiza de terrenos fiscales a los ciudadanos de Caleta Olivia.

Por el momento no se dio ninguna explicación sobre medidas eficientes a tomar por las autoridades comunales, mientras tanto, los asentamientos ilegales en la ciudad del Monumento al Trabajador Petrolero crecen.

Comentá la nota