Crece la violencia en las rutas y el campo prepara otra demostración de fuerza

 Crece la violencia en las rutas y el campo prepara otra demostración de fuerza
El jueves habrá una concentración en Amstrong. Hubo golpes y heridos, y el conflicto puede profundizarse, dicen transportistas. Para Aníbal Fernández, hay normalidad
Los enfrentamientos entre camioneros y productores agropecuarios apostados en las rutas se profundizaron ayer con intimidaciones, golpes de puño y hasta un herido a punto de perder su brazo en Chaco. Así transcurrió el tercer día del paro agropecuario convocado el por la Mesa de Enlace, medida que continuará hasta el viernes inclusive en reclamo de una rebaja en las retenciones y que contará el jueves con un acto multisectorial convocado en Armstrong, al sur de Santa Fe, por el presidente de la Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi. Mientras, el Gobierno minimizó la crisis.

Al término de una reunión con intendentes en Armstrong, Buzzi convocó a un acto multisectorial que transforme a esa localidad, donde los cortes de ruta son muy duros, en “la capital nacional del reclamo”, desbancando así a la entrerriana Gualeguaychú, donde el piquete comandado por el presidente de la FAA de esa provincia, Alfredo De Ángeli, es el termómetro de la protesta. Buzzi espera convocar a la CTA, trabajadores metalúrgicos, diputados, intendentes, gobernadores opositores y a sus pares de la mesa de enlace.

Pero para el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, la protesta pierde fuerza. “Hoy (por ayer) había 31 concentraciones y 15 lugares en los que se estuvo haciendo cortes”, menos de la mitad de los 68 piquetes del viernes. Mientras, la tensión en las rutas iba en aumento.

El domingo por la noche, en Roque Sáenz Peña, Chaco, el camionero Oscar Guerra denunció haber sido agredido por los productores que cortaban la ruta. Guerra dijo haber sido empujado y cayó sobre una trilla, lo que le provocó una herida profunda en su brazo. Más tarde, informó la dirigente de FAA Chaco Alicia Tomaszuck, retiró la denuncia. Allí se registraban cinco cortes, tres de ellos totales y por tiempo indeterminado.

Horas más tarde, por la mañana, camioneros y dirigentes transportistas se enfrentaron con productores en distintos puntos de Entre Ríos y Córdoba. En la Ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, hubo golpes de puño y acusaciones mutuas. El secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, y 80 trabajadores del sector reclamaron que se les permitiera el tránsito. Si bien los productores resolvieron levantar el corte y proseguir con el control de cargas, los camiones con fruta, arroz y granos no pasaron.

En el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe, a las 10.30, el titular del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Antonio Alizegui, se enfrentó con los productores que cortaban el paso. “La directiva del compañero Hugo Moyano es poder dialogar” dijo Alizegui y aseveró que “los incidentes se van a repetir y se van a agudizar”. Alfredo Bel, dirigente de FAA apostado en ese piquete, relató que se trató de un “fuerte intercambio de palabras”, luego del cual se resolvió continuar deteniendo a los camiones por dos horas.

Estas situaciones se repitieron en otros puntos del país, donde se registró una treintena de cortes. Dirigentes de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (FTRA) amenazaron con un paro del transporte de cargas. “Nosotros no podemos trabajar porque ellos están de paro y no nos dejan circular por las rutas, pero ellos sí pueden transportar sus cosechas a los silos. Esto no lo vamos a permitir”, prometió Daniel Villanova, titular de FTRA.

Dirigentes de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba repudiaron la medida de fuerza del ruralismo. Los camioneros se vuelcan a las rutas a realizar contrapiquetes o enfrentarse con los chacareros. “No podemos detenerlo”, repetían, empleando palabras similares a las que usa la Mesa de Enlace para justificar los cortes.

Mientras Buzzi recomendaba a los productores no caer en hechos violentos. “Quieren que aparezcamos como los desestabilizadores y violentos cuando el único que ejerce violencia es el señor Néstor Kirchner”, dijo.

Comentá la nota