Crece la venta de usados al máximo nivel de 2009

En setiembre se transfirieron más de 15.000 unidades usadas, récord del año.
Los patentamientos de cero kilómetro continúan 20 por ciento por debajo del año anterior, pero la demanda de vehículos en Brasil sube sin techo y mejora las perspectivas de la industria automotriz cordobesa.

Como probable anticipo de una futura recuperación en la venta de los cero kilómetro, la venta de automóviles usados en la provincia de Córdoba tuvo su récord anual durante el mes anterior. Los datos preliminares indican que en setiembre se comercializaron unas 15.253 unidades, lo que implica la cifra más alta del año, siete por ciento más que en agosto y prácticamente sin variaciones respecto al mismo mes del año pasado.

Se trata de la cuarta suba consecutiva en la venta de usados e indica que, como en otras oportunidades donde se comenzó a verificar un repunte sostenido en la transferencia de usados, el mercado automotor se está comenzando a reactivar. A nivel nacional también se registró una suba importante, ya que se transfirieron unas 128.000 unidades usadas, contra casi 117.000 en agosto y 126.646 de setiembre del año anterior.

Con estos números preliminares, las ventas de vehículos usados (tanto de los concesionarios como entre los particulares) en toda la provincia, entre enero y setiembre de este año, alcanzó a 121.000 unidades, 10 mil vehículos menos que en igual período de 2008. Esto implica una contracción de sólo el 7,6 por ciento. Pero hay que agregar que en los últimos tres meses las cifras de 2008 y 2009 han sido prácticamente idénticas.

Los nuevos, en baja

Esta tendencia positiva todavía no se trasladó a los cero kilómetro, dado que la venta de los mismos se mantuvo en septiembre 17,7 por ciento por debajo de igual mes de 2008. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en setiembre se vendieron 4.692 unidades incluyendo vehículos livianos y camiones, contra 5.900 que se habían vendido en setiembre del año pasado, uno de los meses de mayor venta en 2008. El dato positivo es que también hubo un incremento en los patentamientos respecto al mes de agosto, cuando habían sido 4.654, aunque la suba apenas alcanzó al uno por ciento.

En el acumulado anual, los patentamientos de vehículos livianos y pesados superaron las 44.4000 unidades 0 km, alrededor del 17 por ciento menos que entre enero y setiembre de 2008, cuando se habían vendido unos 53.000 vehículos.

Habitualmente las ventas caen mucho en los últimos tres meses de cada año; sin embargo, se puede presumir que en 2009 se venderán en la provincia alrededor de 53 a 54 mil unidades nuevas, lo que convertiría a 2009 en el tercer mejor año de la década, después de 2008 y 2007, lejos de los pronósticos más pesimistas que se habían trazado a comienzos de la crisis financiera un año atrás.

Otro dato optimista, en este caso para la industria automotriz cordobesa, es que en Brasil las ventas de vehículos livianos 0 km batieron en setiembre un nuevo récord, de acuerdo a cifra oficiales, con una suba del 20 por ciento en relación a agosto y del 17 por ciento respecto a setiembre del año anterior, lo que permite prever que la actividad metalmecánica en la provincia continuará a buen ritmo, dada la incesante demanda de vehículos y piezas del dinámico mercado brasileño.

Comentá la nota