Crece la tensión en Valle Viejo por el conflicto salarial

Crece la tensión en Valle Viejo por el conflicto salarial
Hubo graves incidentes. Los empleados municipales se suman a la protesta con un paro por 48 horas.
Con graves incidentes, los empleados del Concejo Deliberante (CD) de Valle Viejo iniciaron el sexto día de paro en reclamo de un incremento salarial. A este reclamo se suman los agentes municipales, quienes anunciaron un paro por 48 a partir de hoy, también exigen una mejora salarial.

Los empleados del CD endurecieron la medida tras rechazar el viernes último la propuesta de $500 en negro a partir del primero de mayo y decidieron continuar con las manifestaciones, pese a que el presidente del CD, Carlos Aguirre, agotó todas las instancias de negociación, incluyendo las convocadas por la Dirección de Inspección Laboral en el período de conciliación obligatoria.

Mientras los empleados realizaban el corte de calle frente al edificio del CD, la policía se hizo presente para solicitarles que levantaran la medida y posteriormente los bomberos procedieron a apagar el fuego.

Los empleados del cuerpo solicitan un incremento de $500 retroactivo a enero y un aumento de $100 por mes, a partir de mayo, hasta diciembre.

Sin respaldo

Desde el CD chacarero recordaron que el representante de ATE en el municipio, Juan Carlos Lancia, había anticipado y expresado su voluntad de ser candidato del FCS, como lo testifican las pintadas. Consideran que Lancia puso en marcha los violentos incidentes por falta de respaldo entre los trabajadores. .

Por otra parte, los empleados del municipio nucleados en ATE confirmaron un paro total de actividades por 48 horas con movilización que se cumplirán mañana. Piden un aumento de $1.500. “Convocamos al paro por dos días y luego a la asamblea a todos los trabajadores para exigir que se nos otorgue el incremento que merecemos", afirmó Oscar Agüero, delegado de ATE del municipio chacarero. "Pedimos $1.500 como lo solicitó ATE en toda la provincia; además vamos a pelear por los $250 que nos deben desde el año pasado. Si no tenemos solución iremos aumentando un día de paro hasta llegar a la semana completa”, manifestó.

Agüero dijo que si la gobernadora Lucía Corpacci anuncia un aumento proporcional durante su discurso el 1° de Mayo, el gremio rechazará la propuesta. “Se dice que la Gobernadora dará un aumento del 20% a los empleados de la provincia, que para nosotros no nos resulta satisfactorio, porque los sueldos son muy distintos, acá son muy bajos y el 20% sería una burla en comparación con lo que pueden dar en la provincia, por eso nosotros pedimos el aumento de $1.500 y que además tiene que ir al básico”, disparó.

Daños

Mientras se realizaba una reunión para destrabar el conflicto salarial, el vehículos del presidente del CD, Juan Aguirre, y del concejal Dardo Soria sufrieron un ataque. Los automóviles, que estaban estacionados frente a la comisaría de San Isidro, aparecieron rayados -al parecer- con un elemento punzante, además de que le arrojaran huevos, verduras y un líquido corrosivo (ácido).

Aguirre se mostró sorprendido por lo sucedido y repudió el hecho. Dijo que estaba en una reunión dentro de las oficinas con funcionarios municipales, concejales, el secretario General de ATE, Arnoldo Núñez, incluido Lancia analizando la propuesta para destrabar el conflicto cuando tomó conocimiento de los ataques.

"Cuando Soria me llama contándome que le tiraron no sé qué tipo de líquido, huevos y otras cosas a su camioneta y le digo que haga la exposición, y al rato me vuelve a llamar y me dice: 'andá a ver cómo quedó la camioneta tuya' que también estaba frente a la comisaría, y cuando fui a ver, también presentaba rayaduras y le tiraron líquido, barro y tenía las ópticas rotas” relató Aguirre a El Ancasti.

"Me llama la atención que cada vez que se busca solucionar el conflicto, sucede algo que hace que se suspendan las reuniones. Ante esta situación me shockeé y me retiré. Me llama poderosamente la atención que siempre que se intentar buscar una salida al problema de los trabajadores algo ocurre para que se suspenda la reunión” enfatizó”.

Ambos ediles radicaron la denuncia en la Unidad Judicial Nº 10.

Pago

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó que ya fueron depositados los sueldos para los empleados municipales en las entidades crediticias que operan con la comuna: Nación, Hipotecario, Patagonia y Santiago.

Comentá la nota